Muerte de un preso venezolano se investiga en cárcel de Latacunga
Colectivos y familiares de reos continúan reclamos por alimentación en las cárceles del país.
Inmediaciones de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 30 de mayo de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La muerte de un preso de nacionalidad venezolana, presuntamente por desnutrición crónica, en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) ocasiona nuevos reclamos de organizaciones que defienden los derechos humanos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) mencionó que están a la espera del informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La muerte de Argenis Martínez Peña se reportó el martes 28 de mayo de 2024, precisamente un día antes de que la Defensoría del Pueblo entregara un informe donde contabiliza que 24 reos han fallecido por distintas causas en las cárceles que se mantienen bajo control militar.
El reo, de 43 años de edad, había sido detenido en octubre del 2023 por tráfico de drogas y cumplía una condena de dos años de cárcel.
Fue capturado en el sector de La Marín, en Quito, pero cumplía la sentencia de dos años en Latacunga. De acuerdo con el informe policial, lo capturaron con 45 gramos de marihuana que estaba distribuyendo por el sector.
El caso lo denunció la plataforma SOS Cárceles. Días antes, el 16 de mayo, la organización Alianza Contra las Prisiones alertó de la falta de comida y que hasta esa fecha llevaban 21 días los internos sin alimentación.
“Están limitando el derecho a la defensa de los privados de la libertad. Una abogada observó cuando sacaban a varios PPL en estado deplorable, envueltos en cobijas y trasladados al policlínico y eso la indignó y pidió que paren, porque los iba a denunciar y por exigir respeto la detuvieron”, mencionó Edwin Castelo, uno de los abogados.
La cárcel de Latacunga es la más grande de la Zona 1. Tiene capacidad para 4.894 presos y hasta marzo del 2024 ya estaban 4.324 internos. Se abastecen de comida gracias a donaciones, porque aún no tienen un proveedor de alimentos, según familiares de los internos.
Compartir: