Juez dicta 34 años de cárcel para asesinos de turista ruso en Quito
Pericias realizadas en las cámaras del sector fueron determinantes para demostrar que los procesados atacaron en grupo al turista ruso y su esposa, según la Fiscalía.
Imagen referencial del sector donde fue asesinado un turista ruso, e n Quito, en 2019.
Fiscalía
Actualizada:
Compartir:
Un tribunal sentenció a 34 años y 8 meses de cárcel a tres de los cuatro participantes del asesinato de un turista ruso, al que asaltaron en una zona del centro de Quito, hace cuatro años.
Lo informó la Fiscalía, el 9 de junio de 2023.
La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha impuso en segunda instancia la máxima pena para Steven Alexander B. Z., Rayenson Raúl B. V. y Franklin Fernando I. N., en calidad de autor y coautores del asesinato.
El primero había sido condenado en primera instancia a 22 años de cárcel y los otros dos, a 11 años de prisión por ser cómplices. Pero la Fiscalía apeló la primera sentencia al considerar que hubo pruebas que no fueron valoradas correctamente por los magistrados que emitieron el fallo original.
Por el cuarto procesado, Michael Ronaldo B. Z., hermano del condenado como autor, la Fiscalía no presentó apelación. Eso porque Michael se entregó voluntariamente a las autoridades después de la muerte del turista extranjero y fue condenado en primera instancia como coautor del asesinato a 29 años y 4 meses de cárcel.
Para lograr el incremento de la condena, el fiscal del caso incidió en:
- Testimonios de Helena, esposa de la víctima, y de Diego M., testigo presencial.
- Pericias realizadas a las cámaras del sector, que fueron determinantes para demostrar que los procesados atacaron en grupo a la pareja de turistas.
El día del crimen
Helena relató en su testimonio que, la noche del 4 de febrero de 2019, cerca de las 20:30, decidió junto a su esposo subir al mirador del Parque Itchimbía, de Quito, por las escalinatas de La Tola, un barrio tradicional de la capital.
Mientras subían aparecieron cuatro personas, de las que dos de ellas la abordaron y uno exhibió un arma blanca, mientras otro trató de arrebatarle la mochila, lo que provocó un forcejeo que les hizo caer por las escalinatas.
Cuando pudo incorporarse, observó que todos los procesados atacaban a su esposo, en el lugar que –en ese momento– se encontraba desolado, y acto seguido los agresores huyeron en distintas direcciones.
Con este relato coincide el testigo presencial Diego M., quien escuchó un grito de mujer y al mirar por la ventana, observó a ella “paralizada en el segundo descanso de las escalinatas y a unos sujetos forcejeando”. También relató que vio cómo inmovilizaban de los brazos a la víctima para agredirla.
El informe de la autopsia concluyó que el turista ruso recibió cuatro puñaladas de distintas dimensiones; estableció que la muerte fue violenta, y que la causa de esta fue una hemorragia aguda interna por laceración de pulmón izquierdo.
Compartir: