Detienen en Guayaquil a 'El Alacrán', líder de un cartel colombiano y vinculado a Los Tiguerones
'El Alacrán' es uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, en donde mantendría vínculos con el Frente Oliver Sinisterra.
Imagen referencial de una persona detenida por la Policía.
Fiscalía
Actualizada:
Compartir:
Un cabecilla del Cartel del Norte del Valle del Cauca (Colombia) fue detenido este jueves, 1 de febrero de 2024, en Guayaquil, según reportó el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata.
El detenido fue identificado con el nombre de Henry Loaiza y con el apodo de 'El Alacrán' y es el hijo del líder del Cartel del norte del Valle, también apodado 'El Alacrán'.
La Policía informó que Henry Loaiza mantendría vínculos delictivos en Ecuador con el grupo terrorista ‘Los Tiguerones’, y en Colombia con integrantes del ‘Frente Oliver Sinisterra’, que opera en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
El sujeto, al momento de su captura, tenía en su poder, 15 billetes de USD 100, seis billetes de USD 20 y uno de 100 mil pesos. Además, se le halló un pasaporte en el que se alcanza a leer el nombre de Juan Fernando Loaiza.
Fuentes de la Policía Nacional indicaron a diario El Tiempo de Bogotá que el hombre era conocido en Ecuador como ‘El Alacrán’, apodo con el que se conoce a su padre en Colombia, Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, señalado de ser el jefe del grupo delincuencial común organizado 'los Mágicos' y otrora capo de cartel del norte del Valle.
La captura se produjo en una operación donde la Policía ecuatoriana contó con la ayuda de sus pares de Colombia y de la Administración de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Dos semanas atrás fue detenido en Imbabura Carlos Alberto Landázuri, considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
Landázuri, más conocido con el apodo de 'Comandante Gringo', fue entregado a las autoridades colombianas a las pocas horas de su detención en el puente de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia.
Compartir: