Cancillería confirma la muerte de nueve ecuatorianos en Panamá
Luego de los análisis de ADN realizados a los cuerpos, la Cancillería informó que nueve de ellos son ecuatorianos. Hay otros dos cadáveres aún no identificados tras el accidente migratorio en Panamá.
Imagen del accidente de un bus con migrantes en Panamá, el 15 de febrero de 2023.
Tomado del portal @PanamaTimesPTY
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería ecuatoriana confirmó la muerte de nueve ecuatorianos en el accidente migratorio ocurrido el 15 de febrero en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, en Panamá.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la Fiscalía panameña entregó la lista de víctimas mortales.
"Otros dos cuerpos no han podido ser identificados y Panamá trabaja junto a Estados Unidos en el análisis de ADN para definir la identidad", dice el comunicado.
Las autoridades nacionales ya se contactaron con los familiares de los fallecidos y aseguraron que el proceso para la repatriación de los cadáveres "será costeado con fondos públicos, conforme lo establece el protocolo de atención en casos de vulnerabilidad".
La Embajada y Consulado de Ecuador en Panamá aseguraron que siguen pendientes del estado de salud de los 11 ecuatorianos heridos, "quienes se encuentran en condición estable y aún no han sido dados de alta".
El accidente se produjo el 15 de febrero, cuando un autobús que transportaba a migrantes hacia Costa Rica cayó a un precipicio causando la muerte de 39 personas. En el camión iban 22 ecuatorianos.
Este accidente, el peor en la historia de Panamá, ocurrió en el contexto de la crisis migratoria regional.
En 2022 llegaron a este país a través de la selva del Darién 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior a 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de este año.
Traslados suspendidos
Las autoridades de Panamá suspendieron el traslado de migrantes desde albergues en la frontera con Colombia hasta uno cerca de los límites con Costa Rica, mientras se revisan los buses dedicados a esto, tras el registro de dos accidentes este mes.
"El Servicio de Migración decidió detener este traslado, este corredor humanitario, mientras la autoridad nos certifique que efectivamente estos buses están en el estado en que deben estar para seguir trasladando personas", dijo la directora del organismo, Samira Gozaine.
Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en estaciones de recepción migratoria (ERM), donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia de salud y alimentación.
Luego son trasladados en buses, con un pasaje costeado por ellos mismos, hacia una de esas instalaciones situada en Chiriquí, en los límites con Costa Rica, para que sigan su camino hacia Norteamérica.
Compartir: