Canadá y Estados Unidos acuerdan frenar migración irregular
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega este viernes a Canadá en su primera visita oficial, para discutir el flujo migratorio entre los dos países.
Una mujer del Congo busca cruzar Roxham Road, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, el 17 de febrero de 2023.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, para evitar que más migrantes entren de forma irregular a través de sus fronteras compartidas.
Un alto funcionario estadounidense informó que las autoridades canadienses se comprometerán a recibir durante el próximo año 15.000 migrantes, de acuerdo a la Declaración de Los Ángeles.
Este acuerdo se suscribió entre Washington, y otros 18 países del continente americano, durante la Cumbre de las Américas en 2022.
A cambio, Washington aceptará modificar el Acuerdo de Tercer País Seguro. Este tratado rige las solicitudes de refugio entre Canadá y Estados Unidos.
De esta forma, el gobierno canadiense podrá rechazar a los migrantes irregulares, que pidan refugio.
En la actualidad, hay una laguna legal en este acuerdo. Por ello, más de 40.000 personas entraron a Canadá en 2022, a través de Roxham Road, un punto de la frontera con Estados Unidos.
Incluso en diciembre se conoció que las autoridades de Nueva York facilitaron el transporte de miles de migrantes hasta la frontera con Canadá.
Está previsto que los detalles del acuerdo se anuncien este viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, que visita oficialmente a su homólogo canadiense Justin Trudeau.
Compartir: