Cambios en la jefatura policial de Esmeraldas en medio de la crisis
Fausto Buenaño es el nuevo comandante de la Zona Especial de Policía en Esmeraldas. William Calle coordinará el proceso electoral.
El ministro del Interior, Juan Zapata, después del consejo provincial de seguridad, en Esmeraldas, el 22 de octubre de 2022.
@MinInteriorEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis de seguridad que se vive en Esmeraldas provocó cambios en la cúpula policial. El General Buenaño, quien se desempeñaba como coordinador del proceso electoral de 2023, ahora comandará la Zona Especial.
El traslado se oficializó a través de un telegrama policial, el 21 de octubre de 2022.
Antes, la comandancia de la Zona Especial de Esmeraldas estaba a cargo de Holguer Cortez. Esta circunscripción especial se creó, justamente, por la crisis de seguridad. Y la dirigen de manera conjunta la Policía con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a través de una Fuerza de Tarea.
Ahora, Cortez estará a cargo de la Comandancia de la Subzona Esmeraldas, que opera de manera normal independientemente de la crisis.
En esa Subzona, antes de los cambios, estaba al mando el coronel William Calle. Y fue trasladado a la coordinación electoral, que trabaja únicamente a nivel administrativo.
El 18 de octubre de 2022 hubo una alerta en Esmeraldas. Tras el asesinato de tres miembros de grupos delictivos, las bandas obligaron a locales comerciales a cerrar a las 14:00 bajo amenazas de balaceras y otros atentados.
Ante esta situación, en una entrevista radial, Calle aseguró que Los Tiguerones tienen el control de Esmeraldas, tanto en la cárcel provincial como en las calles. Y que superan a la Policía Nacional.
También le puede interesar:
Dos bandas libran una guerra psicológica en Esmeraldas
Los constantes enfrentamientos entre bandas y las extorsiones a dueños de locales han causado en Esmeraldas una "psicosis colectiva".
Violencia contrae ventas de 10 actividades de Esmeraldas
Las ventas y las exportaciones de Esmeraldas caen debido a una menor actividad por extorsiones, enfrentamientos entre bandas y muertes violentas.
Compartir: