Cuenca: ratifican sentencia de 10 años de cárcel contra cajero por peculado
El cajero condenado deberá pagar, además, una multa de USD 94.000 por sustracción de fondos de la bóveda de una entidad bancaria en Cuenca.
Imagen referencial de un cajero de uno de los bancos.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó la sentencia de 10 años de cárcel impuesta a José Guillermo P., por su autoría en el delito de peculado en una entidad financiera.
El veredicto se emitió este 24 de agosto de 2023, en la audiencia de apelación a la condena que le fue impuesta hace dos meses en Cuenca.
El sentenciado, además, tendrá que pagar USD 94.000, como reparación integral a la institución perjudicada.
Durante su intervención, el representante de Fiscalía detalló los elementos probatorios, que demostraron la participación del sentenciado. Por ello, solicitó a los jueces que confirmen la sentencia –de primera instancia– emitida por un Tribunal Penal, en junio de 2023.
La investigación
Fiscalía dirigió la investigación tras recibir la denuncia de la institución bancaria en la que José Guillermo P. cumplía funciones como cajero, en una de las agencias ubicadas en Cuenca.
Allí era responsable de dos cajas y disponía de las claves de acceso para el manejo y custodia de las bóvedas.
Dentro de su jornada laboral, en diciembre de 2018, el ahora sentenciado realizó un débito de la bóveda por un valor de USD 116.000, de los cuales solo USD 22.000 transfirió a dos cajas.
Horas más tarde, una funcionaria de la institución realizó la verificación de los fondos disponibles y detectó un faltante de USD 94.000.
Debido a que José Guillermo P. ya no se encontraba en la agencia porque había culminado su jornada laboral, le solicitó un reporte mediante correo electrónico.
Pero, él no contestó, ni regresó al día siguiente a su lugar de trabajo.
Entre las pruebas que demostraron la responsabilidad del sentenciado constan los testimonios de un perito contable y del jefe de agencia.
Compartir: