Botes 'todoterreno' patrullan los ríos Daule y Babahoyo, en Guayas
La Alcaldía de Samborondón entregó uno de los dos botes que patrullarán los afluentes que forman el río Guayas y que rodean a este cantón de Guayas.
Una de las dos lanchas que patrullarán los ríos Daule y Babahoyo, entregada por la Alcaldía de Samborondón el 17 de julio de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El patrullaje de los botes por las riveras de los ríos Daule y Babahoyo será nocturno, en un primer momento. La Alcaldía de Samborondón entregó este 17 de julio la primera de las dos embarcaciones que vigilarán los ríos, afluentes del río Guayas.
La segunda llegará en los próximos meses y la inversión asciende a USD 2,5 millones para los próximos cinco años, según dijo el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.
Las lanchas 'todoterreno', con capacidad para cuatro personas, transportarán a dos guardias armados cada una.
Además cuentan con motores que les permitirá navegar sobre dos pulgadas de agua, así como sortear palos, lechuguines y espacios sólidos, lo que evitará que se queden varadas en una persecución por las riveras de los ríos.
Estas embarcaciones tienen un sistema de monitoreo satelital y recorrerán los siguientes sectores:
- Oeste (río Daule): Desde las riberas de la Urbanización Matices hasta el extremo sur de la ciudadela La Puntilla.
- Este (río Babahoyo): Desde el norte de la Isla Mocolí hasta el extremo sur de la ciudadela La Puntilla.
"La Policía no irá a bordo, pero hay una disposición de que los agentes pueden subir. Se suma también la Capitanía de Puerto, que tiene puestos de monitoreo".
Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón.
Las lanchas operarán desde las 18:00 de este lunes hasta las 06:00 y tendrán conexión directa con el Centro de Monitoreo de la Alcaldía del cantón y la central del ECU-911.
El objetivo de las autoridades es mantener la vigilancia fluvial y evitar que grupos delictivos ingresen a las urbanizaciones de Samborondón por el río, modalidad que ya ha sido detectada por la Policía.
Samborondón está constituido por más de 170 urbanizaciones cerradas, donde vive el 60% de la población. El otro 40% está en la cabecera cantonal y parroquias rurales.
Aunque Samborondón pertenece a la zona 8, la más violenta del país, el número de delitos en este cantón es mínimo en comparación a lo que ocurre en Guayaquil y Durán.
Por ejemplo, del 1 de enero al 11 de julio de 2023, en Samborondón se han registrado 12 muertes violentas, mientras que solo en el distrito Nueva Prosperina de Guayaquil han ocurrido 413 crímenes.
Según el Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón, en el mismo periodo se atendieron más de 2.300 alertas, entre activaciones de interconexión de garitas, personas en actitud sospechosa, accidentes de tránsito y alarmas comunitarias.
Compartir: