'Blaster', cabecilla de Los Tiguerones, cayó en Esmeraldas
La fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas informó la captura de un nuevo cabecilla de Los Tiguerones, banda narcodelictiva que opera en Esmeraldas.
Alias 'Blaster', cabecilla de Los Tiguerones, fue capturado el 27 de agosto de 2023, en Esmeraldas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional, la banda de Los Tiguerones recibió un nuevo golpe en Esmeraldas.
Según información militar, trabajo de inteligencia permitió ubicar a E. M., alias 'Blaster', en el sector de Tachina, provincia de Esmeraldas.
'Blaster' ha sido señalado como cabecilla de Los Tiguerones, banda narcodelictiva que tiene su centro de operaciones en esta provincia costera.
El reporte oficial da cuenta de que 'Blaster' comandaba las operaciones de robo y extorsión en contra de la población de esa zona del país.
Este es nuevo golpe para la estructura de Los Tiguerones, en menos de dos semanas. La tarde del 18 de agosto de 2023, la Policía Nacional confirmó la captura de dos presuntos integrantes.
Inicialmente, se rumoró que el capturado era William Alcívar, alias 'Negro Willy', quien ha sido identificado por la Policía como el máximo cabecilla de Los Tiguerones. Esta persona era agente de seguridad en la Penitenciaría del Litoral.
Sin embargo, Fausto Buenaño -comandante de la Policía en Esmeraldas- informó que el detenido es el padre de 'Negro Willy', quien se dedicaría al delito de la extorsión en Esmeraldas.
Los Tiguerones
Según datos de inteligencia policial, Los Tiguerones aparecieron en 2017 en Guayaquil. Inciialmente, se formó este grupo como un brazo armado de Los Choneros. Sus primeras actividades se centraron en Nueva Propsperina.
En esa época, este grupo tenía un alcance local y operaba al estilo de una pandilla. Sin emnbargo, el mando de los hermanos Alcívar Bautista ('Negro Willy' y 'Puya') hizo que se expandieran.
Entonces, la banda empezó a trabajar en operaciones relacioandas con el tráfico de drogas y de armas. Para esto se apropiaron del control de los barrios de Esmeraldas cercanos a la ribera del río.
En 2020, tras la muerte de alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros, Los Tiguerones se distanciaron del nuevo liderazgo de esa organización y empezaron a actuar de manera independiente junto a Los Lobos y Los Chonekillers.
Estas tres bandas formaron lo que se denomina como el Cartel Nueva Generación, debido a la cercanía con el Cartel Jalisco Nueva Generación de México, que son sus aliados internacionales.
Compartir: