Tribunal sentencia a un año de prisión al exjuez Banny Molina
La Fiscalía sustentó que el exjuez Banny Molina emitió tres órdenes de excarcelación, entre ellas la del exvicepresidente Jorge Glas, cuando ya estaba inhabilitado para hacerlo.
El ahora exjuez Banny Molina durante su comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, el 19 de agosto de 2022.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de la Corte Provincial de Manabí sentenció a un año de prisión al exjuez Banny Molina, quien fue destituido por haber cometido "una infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones".
La sentencia se emitió la tarde del jueves 25 de mayo de 2023.
Así fue el proceso
En la audiencia de juicio, el fiscal Roger Pachay señaló que el caso inició luego de recibir una denuncia del director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.
La denuncia señalaba que el exjuez habría emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad, a quienes favoreció con acciones de habeas corpus, a las 16:46 del 5 de agosto de 2022.
A esa hora, Banny Molina ya había sido llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato el mismo día, antes de las 13:00.
El 5 de agosto, Molina había ordenado la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Salcedo y un tercer detenido por robo.
Es decir, cuando Molina emitió las órdenes de excarcelación, se encontraba inhabilitado para esa función, sustentó el fiscal.
El 10 de agosto de 2022, la Fiscalía inició la investigación a Molina por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
Desde entonces, Molina permanece con arresto domiciliario y grillete electrónico. El Consejo de la Judicatura anunció su destitución en diciembre de 2022.
Otras investigaciones
Antes de ese caso, Banny Molina ya tenía dos procesos penales en su contra. Uno por asociación ilícita, en 2019. Y otro por prevaricato, que inició en 2021, el que provocó la suspensión.
Además, cuando la Fiscalía inició las investigaciones, el titular de la Judicatura, Fausto Murillo, aseguró que “el juez ingresó en mayo de 2015, con concursos amañados, direccionados, llevados por el Consejo de la Judicatura del señor (Gustavo) Jalkh”.
Compartir: