Solo 11 de las 22 bandas terroristas están activas en Ecuador, según la Policía
El general de la Policía Nacional, Freddy Sarzosa, aseguró que la declaratoria de conflicto armado interno ha permitido la captura de cuatro líderes de bandas terroristas.
Imagen referencial de varios detenidos en el eje vial de Daule, Guayas, el 29 de enero de 2024.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las intervenciones conjuntas de la Policía y las FF..AA., constituidas por el Gobierno en el marco del llamado 'Plan Fénix' y amparadas en la declaratoria de conflicto armado interno, cumplen más de 22 días en Ecuador, y en este tiempo se han capturado a cuatro objetivos de 'alto valor' o cabecillas de bandas terroristas.
En entrevista con el canal Teleamazonas, este 31 de enero de 2024, el director de investigaciones de la Policía, general Freddy Sarzosa, detalló la productividad del trabajo de los uniformados: 4.700 detenidos por diversos delitos.
De este total, 237 han sido procesados judicialmente o vinculados a casos por terrorismo, aseguró el general Sarzosa.
Además de los cuatro cabecillas de los grupos criminales aprehendidos, Sarzosa indicó que han capturado a 53 sujetos de 'valor intermedio', siete de los cuales fueron abatidos por policías.
Por otra parte, Sarzosa reconoció que solo 11 de las 22 grupos terroristas, declarados así por el Gobierno el pasado 9 de enero, "están activos en Ecuador".
El resto de las bandas estarían debilitadas, pero el General no dio más detalles al respecto, aunque sí mencionó a Los Lobos como uno de los grupos criminales más peligrosos y que operan en Quito y otras zonas del país.
"Con las FF.AA. hemos hecho operacionees para debilitar las bases logísticas de las bandas y apuntar a los cabecillas", dijo Sarzosa, este miércoles.
Destacó que como parte del plan operativo, unos 2.200 policías se sumarán a la institución en los próximos días, pero no irán solo a patrullar las calles, sino que fortalecerán las unidades tácticas y de investigación.
La extrema violencia en las calles ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
Pero, en opinión de Sarzosa, las muertes violentas siguen bajado y se evidencia una reducción del 56% en los homicidios intencionales.
Hasta ahora, el Plan Fénix ha ejecutado 57.803 operaciones en todo el país, 92 de ellas contra bandas criminales denominadas terroristas.
Compartir: