Bandas 'multicrimen' operan en los cantones de Los Ríos
En Los Ríos, las muertes violentas aumentaron un 133% en el primer trimestre de 2023, con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de la tercera provincia con mayores índices delictivos en lo que va del año.
Policías y militares realizan controles en Babahoyo, en Los Ríos, por el estado de excepción.
Cortesía Gobernación de Los Ríos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las bandas traspasan todo límite de delitos en Quevedo, en la provincia de Los Ríos. En un solo hecho pueden combinar asalto a mano armada, robo de vehículo, secuestro y extorsión.
El teniente coronel Darwin Guevara, jefe policial de Quevedo y Mocache, sostiene que el secuestro se convirtió en el delito de mayor conmoción.
A menudo, una vez que los delincuentes desactivan la localización satelital del automotor, liberan al propietario. Y entonces, pasan a exigir rescate por la devolución del vehículo.
En ocasiones, ya no solo pedían rescate por el vehículo sino también por alguna persona o familiar que mantenían retenido, indicó Guevara.
Es más, la falta de denuncias por intimidación generó un subregistro de este tipo casos, según el oficial.
“En Quevedo, el delito que adquirió mayor connotación es el robo de vehículo con secuestro de personas”.
Darwin Guevara, jefe del distrito Quevedo-Mocache de la Policía.
La modalidad delictiva, en auge en los últimos meses y extendida a otras ciudades, contribuyó a que el Gobierno Nacional declare estado excepción y toque de queda en Los Ríos.
El estado de alerta de 60 días incluye desde inicios de abril a Santa Elena y parte de Guayas.
Dos bandas en Los Ríos
En el territorio fluminense operan las bandas de Los Choneros y Los Lobos, en pugna por el control del microtráfico y por el territorio para despliegue de sus acciones delictivas.
Se trata de grupos de delincuencia organizada dedicados al asalto y robo a personas, robo a motos y a vehículos, según la Policía Nacional.
Además, incursionan en asaltos en los ejes viales, en extorsiones y en expendio de drogas.
Los Ríos ocupa el tercer lugar a escala nacional con los más altos índices delictivos, luego de Guayas y Esmeraldas. Mientras que el Distrito Quevedo-Mocache registra el mayor número de actos criminales a escala provincial.
Hasta el 25 de marzo se reportaron 1.724 actos delictivos en la provincia. Quevedo sumó 988 de estos eventos, seguido por Babahoyo (249), Buena Fe (194), Ventanas (128), Puebloviejo (85) y Vinces (80).
Muertes violentas
La gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez, informó que con el estado de excepción se ha logrado aplacar los índices delictivos y de violencia criminal.
Tres grupos se han desarticulado en Quevedo, Vinces y Babahoyo, dedicados a la extorsión y al robo de autos.
La modalidad de robo de vehículo que luego se convierte en una extorsión generó alarma y malestar entre la población, según la funcionaria.
“Hemos solicitado a la ciudadanía, y hay personas que ya lo están haciendo, que pongan la denuncia ante la Fiscalía porque de lo contrario los detenidos quedan en libertad”, dijo Jiménez.
“Sé que causa miedo, pero estamos haciendo un acompañamiento con la Policía”, agregó.
“Tenemos que trabajar en lo social, entregando ayudas y herramientas, pues luego los jóvenes piensan que no hay más opción que entrar al mundo delictivo”.
Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos.
Las muertes violentas aumentaron un 133% en el primer trimestre en la subzona policial de Los Ríos, con respecto al mismo periodo del año pasado.
De hecho, los asesinatos pasaron de 73 a 170 entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2023. Mientras hasta el 14 de abril, con 13 días de estado de excepción, se reportan 11 muertes violentas.
Asaltos en ejes viales
Los asaltos al transporte público y a la carga pesada de exportación o importación también se ubicaron entre los delitos recurrentes en las vías estatales.
Jiménez dijo que se identificó la falta de iluminación en el anillo vial de Quevedo como uno de los problemas. Y con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) iniciaron hace dos semanas un proyecto para iluminar 7,5 kilómetros de vía, a un costo de USD 475.000.
El cronograma de los trabajos se extenderá hasta el próximo 12 de agosto, mientras que patrullas de la Policía custodian a convoyes de transporte pesado durante la noche y madrugada en los tramos de mayor vulnerabilidad, indicó la gobernadora.
“La iluminación no termina con los asaltos, pero es de gran ayuda contra la inseguridad en las vías”, añadió Jiménez. Y pidió el despliegue permanente de militares en la provincia.
Compartir: