Quito: autoridades vinculan aumento de muertes violentas al microtráfico
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reclama USD 359 millones al Gobierno, que según él, se adeuda a la ciudad, y servirán para fortalecer a la Policía.
Reunión de la mesa de seguridad en Quito, el 2 de agosto de 2023
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades del Municipio de Quito vinculan el incremento de las muertes violentas a la operación de redes de microtráfico de drogas en el Distrito Metropolitano.
Los niveles de inseguridad fueron analizados este 2 de agosto de 2023 en una mesa de seguridad convocada por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, de la que participaron varias instituciones, sectores productivos y académicos.
El encuentro se desarrolló a puertas cerradas. En ese marco, la Policía informó que en Quito se registra un incremento del 88% de las muertes violentas, entre enero y julio de 2023.
"Eso significa que hemos pasado a 166 muertes violentas, hasta el corte que tenemos del 26 de julio, y principalmente está relacionado con redes de microtráfico, en Quitumbe, en Comité del Pueblo", dijo la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade.
La funcionaria reconoció que hay "unidades económicas (como las peluquerías) que lamentablemente hacen mal uso de esos espacios, de esos permisos, y los utilizan como fachada para hechos de violencia y de criminalidad".
Operativos en zonas de riesgo
Valarezo aseguró que se adelantan operativos coordinados entre la Policía y el Municipio, uno de ellos se dio en el sector de la Martha Bucaram, al sur, frente a denuncias de que ciertas peluquerías servían como puntos de expendio de drogas.
A diferencia de las muertes violentas, delitos como el robo a personas, vehículos o a domicilios, registran una reducción en lo que va de 2023.
A escala nacional, la Policía calcula que la tasa de homicidios en el país llegaría a 40 por cada 100.000 habitantes, especialmente por la situación violenta que atraviesan Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos.
Piden más dinero y policías
La mesa de seguridad concluyó con un llamado al gobierno de Guillermo Lasso para que "entregue de manera inmediata los USD 359 millones".
Según Muñoz, esta es la cantidad que el Estado adeuda al presupuesto de la ciudad y que servirá, en parte, para fortalecer a la Policía.
Además, reclamó que se destinen más policías a la ciudad hasta cumplir el estándar internacional que recomienda Naciones Unidas, de 2,8 policías por cada 1.000 habitantes.
En la actualidad, Quito cuenta con 5.313 policías, incluidos los 1.262 que se incorporaron en junio. Eso da un promedio de 1,9 policías por cada 1.000 habitantes.
Compartir: