Crimen de obreros se debería a pugnas por el puerto de Guayaquil
Los cinco trabajadores de una empresa de reparación de contenedores asesinados en el Guasmo Sur, en Guayaquil, no tenían antecedentes penales. Una de las víctimas le confesó a su familia que lo presionaban para introducir drogas el puerto marítimo.
Agentes de tránsito cerraron la vía Cacique Tomalá entre la 25 de Julio y la Domingo Comín debido al asesinato de cinco trabajadores de una prestadora de servicio del puerto de Guayaquil.
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la masacre se usaron proyectiles calibre 2,23 de fusil. Y los asesinos remataron a las víctimas en el suelo, con disparos en la cabeza. El ataque armado se dirigió contra siete obreros que habían terminado su turno de trabajo en el puerto de Guayaquil.
La acción criminal terminó, la noche del sábado 1 de julio, con cinco trabajadores asesinados, miembros de una empresa de reparación y mantenimiento de contenedores que labora en el puerto marítimo. Otros dos empleados corrieron y lograron huir de las balas.
Además de la saña con la que se perpetró el ataque, a la Policía le sorprendió el mensaje abandonado junto a los cuerpos. Un panfleto señalaba a las víctimas como supuestos operadores de droga.
"Váyanse de Contecon (operadora del Puerto), contaminadores...”, decía el panfleto abandonado junto a los cadáveres. “Los buenos somos más...”.
En el sur de Guayaquil, los asesinatos múltiples recrudecieron desde inicios de 2022 por la pugna de grupos de delincuencia organizada que tienen como objetivo contaminar con cocaína los contenedores con carga exportable en el puerto o a los buques mercantes.
¿Qué dice la policía?
El coronel Marcelo Castillo, jefe de Policía del Distrito Sur, informó que el caso está en investigación. También confirmó que ninguna de las víctimas ni los dos sobrevivientes del ataque registran antecedentes penales.
El mensaje de advertencia hallado junto a los cuerpos atribuye el ataque a una supuesta represalia contra personas que están contaminando los buques con drogas.
Pero Castillo adelantó que también se indaga si las víctimas "cometieron algún error o situación anómala" que haya podido perjudicar a un grupo delictivo de la zona.
En el Distrito Sur de Guayaquil operan las bandas criminales Los Lagartos, Lobos y Mafia 18, que luchan por el territorio de los Guasmos para el envío de drogas a puertos internacionales.
La cercanía estratégica con el principal puerto de exportación del país eleva el nivel de confrontación y violencia en la zona.
Las víctimas fueron identificadas como Alexis A. M., de 21 años; Josué Patricio V. C., de 22; Boris Lenín C. M., de 27; Manuel Alfredo O. W., de 42; y Luis Froilán E. M., de 47 años.
Los trabajadores tenían entre tres y cinco años de labores en una empresa que ofrece servicios de reparación y mantenimiento de contenedores.
Una de las víctimas les manifestó a sus familiares, hace una semana, su temor por presiones de bandas que pretendían obligar a los obreros a ingresar drogas al puerto marítimo. De hecho, el joven había comenzado a buscar otro trabajo, según contaron sus deudos.
Asesinato masivo
El ataque armado se registró cerca de las 20:00 del 1 de julio de 2023. Los siete trabajadores habían concluido su turno y, al parecer, los sicarios siguieron la camioneta en la que se movilizaban desde la salida de las instalaciones portuarias.
Hombres armados a bordo de un Vitara color plomo interceptaron a los empleados en la avenida Cacique Tomalá y 25 de Julio y les dispararon al menos en 12 ocasiones, según los restos de bala levantados de la escena del crimen.
En el hecho violento se usaron pistolas semiautomáticas y armas largas, tipo fusil, calibre 2,23, informó el coronel Castillo. “Lograron salir ilesos el conductor de la camioneta y un ocupante que iba en el cajón trasero”, dijo.
Dos de las víctimas murieron baleadas dentro de la camioneta. Tres de los cuerpos quedaron tendidos en el asfalto, detrás del vehículo, con sus uniformes naranjas con elementos reflectivos. Según testigos, los remataron en el suelo.
De hecho, uno de los fallecidos alcanzó a ser trasladado aún con signos vitales a un hospital, donde se confirmó su muerte: tenía dos disparos en la cabeza.
Un fin de semana violento
La Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, vivió un nuevo fin de semana violento. Entre el sábado 1 y la madrugada del domingo 2 de julio se reportaron al menos 17 asesinatos.
En los seis primeros meses de 2023 se reportan en los tres cantones 1.255 crímenes. Es decir, casi siete personas (6,99) mueren asesinadas cada día.
Mientras que en todo 2002 se registró la cifra récord de 1.530 asesinatos, una media de 4,1 muertes violentas por día.
Compartir: