Armas decomisadas a bandas podrán ser usadas por policías y militares
Con la decisión de la Corte Nacionalo de Justicia se prevé que alrededor de 30.000 armas puedan ser utilizadas por militares y policías para enfrentar a la delincuencia.
Imagen referencial de policías en Durán, en 2023.
Policía Nacional/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Corte Nacional de Justicia aprobó una resolución para que armas decomisadas pasen a ser consideradas de interés social o público en Ecuador. Lo hizo el 12 de julio del 2023
Según el presidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela, con esta decisión se prevé que alrededor de 30.000 armas decomisadas puedan ser utilizadas por militares y policías para enfrentar a la inseguridad, que se ha elevado en el país.
Eso se evidencia en el hecho de que entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023, en Ecuador se registraron 3.568 muertes violentas. Si se compara con los 2.042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período del 2022, el incremento es del 74,73%.
La entrega las armas decomisadas será determinada por cada juez en casos de que existan sentencias condenatorias sobre comiso de armas, municiones, explosivos, tras las pericias respectivas en cualquier proceso penal.
Previamente, la Fiscalía deberá presentar al juez un informe pericial actualizado sobre el arma. Así se podrá establecer sus condiciones y si es apta para el uso, lo que no implicará que se entreguen de forma masiva.
La mayor cantidad de armas decomisadas se concentra en Guayas, Manabí y Esmeraldas, afirmó Saquicela, basado en datos del Ministerio del Interior.
El texto aclara los alcances del artículo 69 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), según Saquicela.
"Los jueces podrán hacer uso de esta atribución, de declarar, decretar que estas armas tienen un interés público o un interés social y, por lo tanto, van a ser usadas", precisó.
La resolución del Pleno de la Corte Nacional de Justicia obtuvo 17 votos a favor y dos en contra.
Policía a la espera de armas
La decisión de la Corte Nacional de Justicia se da mientras la Policía busca mejorar su equipamiento, como armas, municiones y equipos, lo que no se ha logrado concretar en su totalidad.
El Ministerio del Interior confirmó la compra de 24 millones de municiones, de las que el primer lote de cinco millones llegó al país el 15 de junio de 2023. Sin embargo, el resto de compras no han logrado cerrarse.
Entre el 8 y 9 de junio de 2023, la Comandancia General de la Policía Nacional lanzó cinco procesos de contratación:
- 10 vehículos blindados tácticos ligeros para ocho pasajeros.
- Cascos de protección balística para los nuevos agentes policiales.
- Armas de fuego:
- Fusil calibre 5,56 x 45 milímetros con sistema de miras.
- Subfusiles calibre 9 x 19 milímetros con sistema de miras.
- Fusiles de alta precisión.
- Armas de fuego tipo pistola calibre 9 x 19 milímetros para los nuevos agentes policiales.
- Chalecos de protección balística para los nuevos agentes policiales.
Según la información registrada en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE), los cinco procesos finalizaron sin éxito por falta de producción de nacional, por lo que la Policía Nacional todavía tendrá que esperar por su nuevo armamento y equipos.
Luego de la finalización sin éxito de estos procesos de compras, PRIMICIAS consultó a Juan Zapata, ministro del Interior, sobre qué procede para agilizar la compra de armas y equipamientos policiales.
El funcionario respondió que se buscará compras internacionales, que “son más rápidas”.
En este caso, explicó Zapata, el principal problema al que se enfrentan es que los otros países autoricen la venta de armas a un Estado. Por lo que ha empezado acercamientos con las embajadas de varios países.
Compartir: