Árboles se desploman a diario en Quito y no solo es culpa del viento
En las calles y avenidas se registran de seis a 10 casos diarios de caídas de árboles. Las especies más vulnerables son las acacias (negra, blanca y azul), cepillos blancos y eucaliptos.
Un árbol caído en el sector del Mercado Mayorista, en Quito, el 18 de julio de 2023.
Obras Quito/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La caída de árboles en calles y avenidas de Quito se ha vuelto una constante, en momentos que ráfagas de viento afectan a Sierra y Amazonía.
El último incidente de este tipo se registró la tarde de este 20 de julio del 2023, lo que obligó al cierre de la avenida Colón, en el sentido oriente-occidente, una de las más transitadas en la capital.
A los bomberos les tomó varios minutos ejecutar las labores de limpieza hasta que la vía fuera habilitada en su totalidad. El ECU-911 no reportó daños colaterales.
Otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico en el sector de Miravalle, en Cumbayá, lo que causó un apagón en el sitio.
La Secretaría de Ambiente del Municipio comentó a PRIMICIAS que en esta semana "se han reportado alrededor de seis a 10 casos diarios" de este tipo.
El viento no es el único responsable
Las causas van desde podas antitécnicas (descope, desmoche), compactación del suelo, impermeabilización del suelo y el estrangulamiento del cuello de los árboles.
"Y en esta temporada la biomecánica de los árboles no responde eficientemente a la fuerza extra ejercida por los vientos", indicó la entidad.
Las especies más vulnerables son las acacias (negra, blanca y azul), cepillos blancos y eucaliptos.
El Municipio contempla el pago de indemnizaciones, en caso de daños a la propiedad privada.
Compartir: