Caso María Belén Bernal: La cadete Joselyn S. continuará detenida
El mismo día que amplió su versión, la cadete Joselyn S., única detenida por el femicidio de María Belén Bernal, apeló su prisión preventiva.
La cadete Joselyn S., detenida por el caso Bernal, ingresa a la Fiscalia para rendir una vez más versión. Quito, 28 de octubre 2022
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La audiencia se instaló a las 14:45 del 28 de octubre de 2022, en la Corte Provincial de Pichincha. La aspirante policial pidió que le permitan defenderse en libertad en el caso por el femicidio de la abogada María Belén Bernal.
Luego de un poco más de tres horas, la Fiscalía informó que la Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de apelación y decidió mantener detenida a la procesada.
Joselyn S. es la única detenida por este proceso. Bernal fue vista por última vez el 11 de septiembre de 2022. Ese día ingresó a la Escuela Superior de Policía (ESP), donde habría sido asesinada.
El principal sospechoso es Germán Cáceres, teniente de la Policía y esposo de la víctima..
'No sé nada'
Horas antes de la audiencia de apelación a la prisión preventiva, Joselyn S. acudió a la Fiscalía para ampliar su versión inicial en el proceso.
Según Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, durante su nueva versión, la cadete confirmó que el día del femicidio estuvo en la habitación de Cáceres durante cinco minutos y que se trasladó a la habitación contigua cuando llegó Bernal.
Habría dicho que escuchó que Cáceres hablaba con una mujer, que supuso era su esposa. La mujer habría reclamado al teniente "por qué estaba tomado".
Joselyn S. habría asegurado que después de terminar una conversación por WhatsApp, se quedó dormida. Por eso, dijo que "no escuchó absolutamente nada más".
Según la primera versión de la cadete, ella dijo que escuchó una discusión entre Cáceres y Bernal. Incluso, detalló que la mujer pidió auxilió y gritó que la estaban matando. También detalló que se escucharon golpes que, de un momento a otro, cesaron.
Al día siguiente, según su nueva versión, Cáceres la habría despertado a las 05:30. Dijo que cumplió con normalidad sus actividades en la Escuela Superior de Policía. Solo a las 11:15 volvió a ver a Cáceres.
López, quien estuvo presente durante la versión de la cadete detenida, dice que Joselyn S. mencionó a dos oficiales, un capitán y un coronel, como las personas que la presionaron para cambiar su versión.
Según el nuevo relato, tuvo una primera entrevista con el Capitán y el Coronel a quienes les habría reiterado que no escuchó, ni vio nada.
Inicialmente, habría sido el Coronel quien, a gritos, le habría pedido que dijera que escuchó gritos porque, si no, la iban a dar de baja de la Escuela. Por la tarde, antes de rendir su primera versión en la Fiscalía, habría sido el Capitán quien le dijo que debía declarar que escuchó a Cáceres arrastrando un bulto por las escaleras y que escuchó gritos pidiendo auxilio.
"Yo sabía que eso no era verdad porque no había escuchado nada", habría dicho Joselyn S., en su versión de hoy.
También le puede interesar:
Caso María Belén Bernal: "No escuché ni vi nada", dice cadete detenida
Según la defensa de la detenida, "hay muchos errores en las primeras versiones que la cadete dio a la Fiscalía que no se ajustan a la verdad".
Compartir: