Video sobre alias 'Fito', recapturado por la Policía, es falso
El cabecilla de Los Choneros escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil sin que las autoridades hayan dado, hasta el momento, una explicación sobre la forma y el día que se produjo la evasión.
Cartel de anuncio de recompensa por información de alias 'Fito'.
Captura de pantalla / Recompensas131
Actualizada:
Compartir:
La supuesta recaptura del cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias Fito, que circula en internet, después de que las autoridades no pudieran localizarlo en su celda desde el pasado 7 de enero, es falsa.
Las imágenes que se exhiben en plataformas como Facebook junto al mensaje: "el líder pandillero fugitivo de Ecuador, que causó caos en la seguridad del país, ha sido capturado", son antiguas.
Corresponden al momento en el que fue transferido, en agosto de 2023, a la cárcel de máxima seguridad La Roca, como lo prueba una búsqueda con palabras claves en YouTube y en las redes sociales de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
En la descripción del video aclaraban que la acción de traslado obedecía al cumplimiento del "Decreto Ejecutivo N° 823", que declaraba el estado de excepción en el sistema penitenciario local, emitido por el entonces presidente Guillermo Lasso.
Para movilizar a Fito de una prisión a otra hubo un gran despliegue de seguridad con miles de funcionarios del sistema judicial, penitenciario, militares y policías apostados en puntos estratégicos de Guayaquil.
La estadía del líder del grupo delictivo en la prisión de alta seguridad fue momentánea. Antes que se cumpla un mes del traslado, un juez ordenó que Macías sea devuelto a la Cárcel Regional de Guayaquil, donde estuvo privado de la libertad hasta hace poco, antes de su fuga.
Con paradero desconocido
Lo cierto es que hasta este 11 de enero el paradero de alias Fito es aún desconocido, así como la forma y el día exacto que se habría escapado. Está condenado, desde 2011, a 34 años de prisión por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado.
Las autoridades ecuatorianas, a través del programa '131 Juntos por la Seguridad', de la Policía y de las Fuerzas Armadas, publicaron un cartel en el que se ofrece recompensa por información "que ayude a su captura".
En conclusión, las imágenes que circulan no se corresponden a una recaptura del líder criminal. Es un video antiguo que muestra su traslado, el año pasado, a una prisión de máxima seguridad.
Compartir: