Feriado de Semana Santa iniciará con fuertes lluvias
El Inamhi emitió una alerta de lluvias intensas en cinco provincias de la Costa, y en Guayaquil se esperan nuevamente episodios de marea alta en el estero y en el río Guayas.
Un fuerte aguacero cae en Guayaquil la tarde del martes 4 de abril de 2023.
@Cupsfire_gye
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El feriado de Semana Santa arrancará con lluvias intentas. Según la más reciente alerta del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), el temporal continuará hasta el viernes 7 de abril de 2023.
En la Costa se pronostican precipitaciones fuertes e intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que ocurrirán principalmente en la zona interior y en el sur de la región.
El nivel de amenaza muy alta se centra en Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro. En esas provincias los episodios "fuertes e intensos" están previstos principalmente para el miércoles 5 y jueves 6 de abril.
La mayor parte de Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro y Santa Elena se encuentran en nivel de alerta muy alto y se prevé que la cantidad de lluvias por día sea de 42 a 100 milímetros.
En Esmeraldas y Manabí, la mayor parte del territorio está en alerta naranja. Se esperan precipitaciones diarias de 18 a 41 milímetros.
Precauciones en Guayaquil
Por su parte, la Empresa de Agua Potable de Guayaquil (Emapag) alertó sobre un nuevo episodio de marea alta en los esteros y en el río Guayas.
El boletín de Emapag aseguró que los niveles de agua en los afluentes se encontrarán en un nivel máximo desde este 5 de abril hasta el sábado 8 de abril.
Por ello, la empresa pidió precauciones a la población, como no arrojar basura a las alcantarillas y no dejar a niños y adultos mayores solos en casa.
En la tormenta eléctrica del 23 de marzo, el temporal coincidió con un periodo de aguaje, lo que ocasionó el desbordamiento del río Guayas. Además, al menos 37 avenidas de Guayaquil quedaron bajo el agua.
Lluvias en Sierra y Amazonía
En la región Sierra, las lluvias tendrán una intensidad variable. También se prevé tormentas eléctricas y ocurrirán principalmente en la tarde y noche.
También hay zonas de la Sierra en donde se prevé un nivel más intenso de lluvias, como las zonas costeras de Azuay y Cañar. Y la parte occidental de Pichincha, Cotopaxi, Carchi. Tungurahua, Chimborazo y Loja.
En la Amazonía, las lluvias serán de intensidad variable y estarán enfocadas en las estribaciones de la cordillera andina. Es posible un incremento de lluvias desde el viernes y que se extiendan el fin de semana.
En esta región, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago serán las provincias con mayor intensidad de lluvias en los próximos días.
La Secretaría de Riegos informó que ante la alerta emitida por el Inamhi, mantiene activos sus protocolos de respuesta por las posibles afectaciones a la población.
La entidad detalló que desde el 1 de enero hasta el 4 de abril de este año, 162 cantones han sido afectados por 1.126 eventos peligrosos causados por la época lluviosa.
Compartir: