Huigra: decenas de ciudadanos se niegan a evacuar pese a riesgo de deslave
Tras la declaratoria de alerta naranja en Huigra, unas 127 personas han abandonado sus hogares en esta parroquia de Alausí, pero también hay otros que se niegan a salir.
Habitantes de Huigra, Alausí, reunidos con personal de la Secretaría de Riesgos, el 10 de abril de 2023.
TW @Riesgos_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta naranja en Huigra, cantón de Alausí (Chimborazo), debido a la posibilidad de movimientos de masas de tierra.
La declaratoria se hizo pública la madrugada del 10 de abril y abarca cinco sectores de la parroquia: Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y puente Chachán.
Según la Secretaría de Riesgos, el área en peligro de un inminente deslave corresponde a 152 hectáreas de Huigra, donde las grietas en el suelo ya son visibles.
Desde la noche del 9 de abril, varias familias de la zona se reunieron con personal de Riesgos para conocer la amenaza y los planes de evacuación.
Inicialmente, el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuerpos de Bomberos de Quito, Ibarra y Alausí evacuaron a 52 personas de sus hogares.
Hasta la noche del 10 de abril, se conoció que un total de 127 personas, de 25 familias, ha evacuado. Algunos han sido trasladados hasta dos hoteles y otros a albergues.
Pero también hay ciudadanos que se niegan a evacuar, pese a la emergencia, puesto que temen dejar sus viviendas abandonadas.
Debido a esto, la Secretaría de Riesgos sigue realizando reuniones con los pobladores para explicar detalles de la amenaza.
Según informó personal de Riesgos al canal Ecuavisa, las grietas tienen una dimensión de hasta cinco centímetros y el movimiento de masa sigue activo.
Otra medida de prevención fue el cierre inmediato de la carretera E-47, que se encuentra en la zona declarada en alerta naranja, anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
¿Qué implica la alerta naranja?
Como parte de la declaratoria, se dispone la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia del Municipio y de la Prefectura.
Además, la Gobernación estará a cargo de actualizar los planes de contingencia.
Mientras que a la Alcaldía le corresponde coordinar y proceder con la evacuación de las familias en Huigra.
Esta parroquia pertenece al cantón Alausí, donde un mortal alud sepultó a unas 35 personas hace ya dos semanas.
*Noticia publicada originalmente el 10 de abril y actualizada a las 08:40 del 11 de abril de 2023.
Compartir: