Alcalde Luis Chonillo entrega dos UPC en Durán
A un mes de gestión y del atentado en el que fallecieron dos policías que lo custodiaban, el alcalde inauguró dos unidades policiales en Durán. Además, 210 nuevos policías reforzarán la seguridad en el cantón
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, en el acto de inauguración de una UPC en la ciudadela Abel GiIbert de Durán, este 15 de junio del 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reapareció en su primera actividad en territorio este jueves 15 de junio del 2023. El funcionario acudió a la inauguración de dos nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en el cantón.
Con las unidades policiales también llegarán 210 nuevos agentes para reforzar la seguridad. Las UPC se ubican en la ciudadela Abel Gilbert 3 y en el cerro Las Cabras, donde el cuartel se construyó con muros reforzados y vidrios blindados debido a su peligrosidad.
Chonillo recordó un mes del atentado del 15 de mayo, del que salió ileso en su primer día de labores en el cargo, pero en el que murieron dos policías que eran parte de su custodia y una víctima colateral.
Los nuevas UPC llevarán los nombres de los policías asesinados, Jorge Tama y Christian Ortiz.
“Está obra no la iniciamos nosotros, es una obra inconclusa de la administración anterior”, indicó Chonillo, que llegó al acto de la Abel Gilbert con resguardo y en medio de un fuerte operativo policial.
Los dos cuarteles, que se construyeron a un costo de USD 200.000 cada uno, tenían un retraso de alrededor de 10% cuando asumió la nueva administración, indicó el alcalde.
Seguridad en Durán
Las nuevas unidades policiales, de dos plantas, tienen capacidad para hasta 42 servidores policiales. Y cuentan con un habitación de rastrillo blindada para las armas. Pero el alcalde dijo que se necesitan otras ocho UPC para la ciudad y el Municipio donó los terrenos.
Mientras, se prevén donar otros dos terrenos para la construcción de cuarteles intermedios, a cargo del Gobierno Nacional. “Durán es una ciudad que necesita tener vigilancia permanente de la Fuerza Pública”, dijo Chonillo.
El coronel Christian Mayorga, delegado de la Policía de la Zona 8 en el acto, indicó que con la incorporación de 210 agentes esta semana la ciudad contará con 650 uniformados. “Se aumenta en alrededor del 20 por ciento la capacidad operativa”, dijo.
En los nuevos cuarteles se prevén designar hasta 26 servidores policiales desde este fin de semana. “Estamos en la tarea de contener los índices de violencia en Durán”, agregó Mayorga.
El cantón registra 25% menos de muertes violentas en lo que va del año, con respecto al mismo periodo del año pasado. Se reportan 67 asesinatos, frente a los 84 del 2022.
Compartir: