Alcalde de Daule recibe amenazas desde la Penitenciaría
En Daule (Guayas), las muertes violentas se duplicaron y la Policía inició un plan de intervención con refuerzo de uniformados y apoyo militar. El alcalde Wilson Cañizares dice que la delincuencia migró al cantón desde Guayaquil y Durán.
Nuevos policías patrullan el centro del cantón Daule, en Guayas, este 12 de julio del 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En lo que va del año, el cantón Daule suma 85 muertes violentas. Y los asesinatos se han más que duplicado con respecto al mismo periodo de 2022, según la Policía. A este escenario de robos y extorsión se suman amenazas contra el propio alcalde de la ciudad.
El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, cuenta desde hace una semana con resguardo policial debido a las advertencias recibidas por parte de grupos de delincuencia organizada.
El pedido constante de ayuda por la inseguridad en el cantón ante comandantes policiales y militares aumentó el nivel de amenaza desde las cárceles, dijo.
El funcionario cuenta que los actos delictivos y la violencia recrudecieron en Daule desde hace tres meses y él lo atribuye a una migración del delito.
El estado de excepción decretado a inicios de abril pasado en la vecina Zona 8 de Planificación, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, propició mayores operativos e intensificación del control en estas tres ciudades.
Como resultado, la delincuencia migró desde Guayaquil y Durán al vecino Daule, fuera del estado de excepción.
Se trata de un cuarto cantón de Guayas que hace parte del conurbano de ciudades contiguas, conocido como el gran Guayaquil, pero Daule pertenece a la Zona 5, junto a otros cantones de Guayas, como Santa Lucía y Nobol.
“Cada que me reúno con la Policía Nacional llaman o escriben en ese momento a mis asistentes a increparlos, desde la Penitenciaría del Litoral”, dice el alcalde.
“Nos amenazan con calentar Daule, con desquitarse conmigo, dicen que no haga nada contra ellos, contra las bandas. Pero la ciudadanía me reclama a mí por la inseguridad”.
Wilson Cañizares, alcalde de Daule
En la provincia de Guayas, los alcaldes de General Villamil Playas y Durán también han reportado amenazas, o directamente atentados, desde mediados de mayo pasado.
Explosiones en Daule
Cañizares recibió el pasado 21 de junio la visita del ministro del Interior, Juan Zapata, y del comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, luego de lo cual se decidió brindarle protección policial al funcionario.
Además, hace una semana se inició un plan de intervención del cantón con refuerzo de uniformados policiales y con apoyo militar en el cantón. Un gran operativo se desarrolló el pasado viernes 7 de julio de 2023.
Daule pasó de un promedio de cuatro asesinatos al mes a contabilizar hasta dos homicidios diarios, en los últimos dos meses, según el alcalde. “Después de las 19:00 no hay nadie en la calle”, dijo.
El cantón cuenta con una población de 175.000 habitantes, quienes están alarmados por las detonaciones de explosivos casi a diario, cerca de las 23:15, que se escuchan en todo el casco urbano.
Con las bombas detonadas en los exteriores de casas familiares o negocios se presionaba el pago de extorsiones, según explican desde el Municipio.
En casi una semana de intervención se registran dos muertes violentas y se han logrado mitigar los actos delictivos. Pero autoridades y pobladores piden sostener la intervención.
Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se comprometieron a realizar operativos de control de armas y explosivos tres veces por semana, con entre 50 y 200 soldados.
Intervención policial
El coronel Paúl Villavicencio, comandante de Policía de Daule, informó que 64 nuevos agentes se incorporaron a los patrullajes en la ciudad, mientras concluyen una capacitación con sus nuevas armas de fuego.
El cantón cuenta ahora con 285 uniformados. Y a ello se suma personal agregado de otros cantones, de grupos tácticos, unidades investigativas y de inteligencia con los que se busca contener los actos delictivos.
El Municipio otorga hospedaje, alimentación y movilización en cuatro camionetas a 25 policías del personal agregado. Ellos están interviniendo con uniformados locales en las zonas más problemáticas: los barrios La Yolita y Las Marianitas.
Villavicencio coincide en que, de hecho, se registró una migración del delito desde ciudades vecinas a Daule. Pero también apunta a “problemas sociales estructurales”, pues muchos jóvenes son captados por las bandas, debido a la adicción o a faltas de oportunidades, dijo.
En los operativos de la última semana se capturó a cinco personas por delitos como microtráfico de drogas y porte ilegal de armas. En Daule operan tres grupos de delincuencia organizada y la Policía dice tener identificados a tres cabecillas.
“Vamos a sostener la intervención en inicio por tres meses. El objetivo es identificar a los autores de sicariato, el delito de mayor connotación; sacar del anonimato y capturar a las tres personas que dirigen el crimen organizado en la ciudad”, agregó el jefe policial.
"Como otra pandemia"
Los propios pobladores conocen que el sector de La Yolita, al sur del centro urbano del cantón, se encuentra bajo el dominio de la banda de alias 'Oreja'. Mientras que en Las Marianitas, al norte del cantón, opera la banda de alias 'La Chancha'.
Los miembros de las bandas colocan a estos cabecillas en videollamada ante los propios comerciantes que buscan extorsionar. Las vacunas extorsivas han provocado el cierre temporal de negocios.
Uno de los locales comerciales más grandes en La Yolita ha sufrido ataques con tres explosivos, el último de ellos hace casi un mes.
Un vendedor al que le toca ingresar al barrio hace notar cómo las calles asfaltadas se encuentran desoladas a pleno día, como si se tratara de “otra pandemia”. En ciertos sectores, los distribuidores de productos solo ingresan con resguardo policial, dice.
El general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, ratificó que los blancos están identificados en Daule y dijo que, tras una semana, se empiezan a ver resultados.
El objetivo de las intervenciones policiales en Daule y Durán -apuntó- es disminuir los hechos violentos por una pugna de poderes entre grupos criminales. Además, lograr la captura de los responsables de atentados contra autoridades locales, judiciales y policiales.
Compartir: