Alarmas de prueba por el volcán Cotopaxi sonarán los domingos
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) tiene 55 sirenas conectadas al monitoreo de la actividad del volcán Cotopaxi.
Sistema de Alerta Temprana (SAT) se activará por el volcán Cotopaxi, el 16 de abril de 2023.
Secretaría de Gestión de Riesgos/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dispuso que todas las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se activen como parte del proceso de respuesta de las comunidades situadas en la zona de influencia del volcán Cotopaxi.
Las alarmas de prueba empezarán a sonar el 16 de abril de 2023. Las activaciones se repetirán todos los domingos a las 13:00.
El Sistema de Alerta Temprana tiene 55 sirenas conectadas al monitoreo de la actividad del volcán Cotopaxi. Las alarmas están distribuidas de la siguiente forma:
- 29 en la provincia de Cotopaxi.
- 23 en Pichincha.
- Tres en Tungurahua.
Aquí puede conocer cómo sonarán las sirenas: https://alertasecuador.gob.ec/volcan
Las pruebas tienen como objetivo verificar el funcionamiento de los equipos y determinar la necesidad de potenciar su operatividad, explica la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Agrega que con la medida también se busca recopilar información de los equipos, mantenimiento preventivo y correctivo en sitios que así lo requieran.
El proceso eruptivo de baja intensidad que presenta el Cotopaxi empezó a finales de octubre de 2022 y es más bajo que el ocurrido en 2015.
Actividad del Cotopaxi
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) ha presentado los escenarios eruptivos probables para el corto plazo del volcán Cotopaxi. Los mismos pueden ir evolucionando dependiendo de lo que se observa en los parámetros de monitoreo.
- Primer escenario
Según el último informe del 21 de marzo, el escenario más probable es la ocurrencia de esporádicas columnas eruptivas, menores a dos kilómetros, sobre la cumbre.
Eso implica la caída de ceniza en el Parque Nacional Cotopaxi o, en casos excepcionales, en cantones como Latacunga y Mejía.
- Segundo escenario
El segundo escenario, clasificado como menos probable, plantea un aumento gradual de la actividad del volcán, produciendo columnas eruptivas con altura de entre dos y cuatro kilómetros sobre el cráter.
En ese caso, la caída de ceniza sería de impacto provincial, principalmente en Cotopaxi y Pichincha.
La acumulación de material podría provocar lahares secundarios de tamaño pequeño, ocasionado por la movilización de la ceniza en caso de fuertes lluvias.
- Tercer escenario
En el último escenario, clasificado como muy poco probable, se enfrentaría un aumento rápido y significativo de la actividad interna y superficial del volcán. Las columnas eruptivas serían mayores a ocho kilómetros sobre el cráter.
Además, la caída de ceniza se registraría a nivel nacional, habría flujos piroclásticos y lahares primarios procedentes del derretimiento parcial del glaciar.
Compartir: