Tragedia de helicóptero en Pastaza enluta a instituciones; arranca investigación
Ejército dispuso la conformación de la Junta Investigadora de Accidentes. Rescate de cuerpos de las víctimas se pospuso para este sábado.
Horas antes del accidente, militares y funcionarios de la Secretaría de Riesgos realizaron actividades de ayuda humanitaria en la Amazonía.
@Riesgos_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El trágico accidente de un helicóptero militar en Pastaza enluta a las instituciones del Estado este viernes 26 de abril de 2024. El Ejército dispuso la conformación de la Junta Investigadora de Accidentes.
El siniestro, que cobró la vida de ocho personas, ocurrió cuando la aeronave se encontraba llevando ayuda humanitaria a comunidades afectadas por el desbordamiento de un río, en el sector de Tiwino.
Los restos mortales no pudieron ser extraídos de inmediato por las condiciones climáticas, sino que se lo hará este sábado 27 de abril, informó el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Fernando Adatty.
Ocho miembros de las Fuerzas Armadas descendieron mediante cuerdas desde dos helicópteros para preparar un helipuerto cercano, en donde podrán aterrizar los aparatos para el rescate de las víctimas fatales, señaló.
"El Ejército ecuatoriano ha dispuesto de inmediato la conformación de la junta investigadora de accidentes -son los trámites normales que se realizan para estos casos-, para determinar el motivo por el cual se produjo esto accidente", declaró Adatty a medios locales.
Cinco militares y tres civiles murieron como producto de este incidente aéreo en la Amazonía.
La aeronave sobrevolaba entre las localidades de Shell-Tiwino-Tababoro. La tripulación y pasajeros estaba conformada por el piloto, copiloto, tres mecánicos y tres civiles.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, manifestó que estas personas se encontraban brindando ayuda humanitaria en el sector Tiwino, en Pastaza.
El Mandatorio ordenó desplegar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de la tripulación.
Tras conocerse el trágico suceso, varias instituciones del Estado expresaron sus mensajes de pesar.
Las víctimas pertenecen al Ejército y a Riegos
En las redes sociales del Ejército ecuatoriano, la institución despidió a sus uniformados fallecidos en el accidente. A cada uno de ellos se les dedicó un emotivo mensaje, junto a su fotografía.
Los soldados que conformaban la tripulación eran:
- Mayor de la Aviación del Ejército (A.E.) Andrés Octavio Sierra Martínez (piloto)
- Tnte. de A.E. Jaime Fernando Cordones Ortega (piloto)
- Sgos. de A.E. Leonardo Javier Gutiérrez Aymara (ingeniero de vuelo)
- Cbop. de A.E. Cristian Patricio Morales Arboleda (mecánico)
- Cbop. de A.E. Édgar Vinicio Montesdeoca Sanipatín (mecánico)
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos expresó su solidaridad con los familiares de Katya Dayana Aragón, funcionaria de la Coordinación Zonal 3 que viajaba en la nave como pasajera. Los otros funcionarios que estaban en el helicóptero eran Diego Ima y Erik Reyes.
Defensa habla de "pérdida irreparable"
El Ministerio de Defensa fue otra institución que reaccionó ante el accidente aéreo de Pastaza.
En un comunicado, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, expresó su pesar y dispuso que el Ejército apoye "en todo lo necesario a los familiares de nuestro militares en este duro momento".
Consternación en la Asamblea
La Asamblea Nacional del Ecuador manifestó que lo sucedido en Pastaza "viste de luto a todo el Ecuador". El Legislativo extendió su pesar a las familias de los ocho fallecidos.
La Policía se une al dolor de los militares
La Policía Nacional también manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente del helicóptero en Pastaza.
La institución policial aprovechó su mensaje para expresar su firme compromiso para trabajar junto al Ejército en el bienestar del país.
Compartir: