Yunda abandona reunión donde se trataba la operación del Metro de Quito
Reunión del Concejo Metropolitano de Quito, el 7 de enero de 2021.
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Metropolitano de Quito sesionó de forma presencial, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la mañana del 7 de enero de 2021 en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía.
La reunión extraordinaria a la que fueron convocados los concejales tenía como objetivo tratar un solo punto: el modelo de gestión que se implementará en el Metro de la ciudad, que debería operar desde marzo de este año.
A la reunión, que empezó a las 10:00, estuvieron convocados el gerente del Metro, Édison Yanez; el equipo de abogados de la Empresa Metro de Quito, y el secretario de Movilidad, Guillermo Abad.
Los funcionarios debían exponer los diferentes modelos de gestión que se podrían utilizar en este sistema de transporte.
Esto no ocurrió. Yánez, por ejemplo, dedicó alrededor de 30 minutos a explicar temas relacionados con la tarifa, el número de trenes que dispone el Metro y el mantenimiento que necesita la obra.
La concejala correísta Soledad Benítez interrumpió la presentación de Yánez aduciendo que no se relacionaba con el motivo de la reunión. Los concejales Omar Cevallos y Fernando Morales también pidieron que los funcionarios se centren en el tema de la convocatoria.
Cuando transcurrían tres horas de la reunión, el alcalde Jorge Yunda se levantó a atender una llamada telefónica y no regresó a presidir la sesión. El vicealcalde Santiago Guarderas, sustituyó a Yunda como presidente de la reunión e hizo un receso para esperar que el alcalde termine su llamada. Sin resultados.
La concejala Luz Elena Coloma (Creo) criticó la actitud del alcalde. Dijo que "debía quedarse a tratar uno de los temas más importantes que tiene la ciudad". Fernando Morales dijo que el alcalde "siempre que hay temas importantes sale corriendo".
El vicealcalde Santiago Guarderas clausuró la sesión y convocó a una nueva reunión extraordinaria para el 12 de enero de 2021.
Dos opciones para el Metro
El gerente del Metro de Quito, Édison Yánez, cree que la mejor opción para que el Metro pueda operar es a través de una alianza estratégica. Aunque también existe la posibilidad de que se adopte la figura de contratación por servicios.
Esta decisión la deberá adoptar el directorio de la Empresa Metro de Quito para elegir a la empresa que se ajuste a ese modelo de gestión.
Hasta el momento hay 10 empresas interesadas en operar el sistema:
- Benito RoggioTransporte S.A. (Argentina).
- CCR Metrô Bahia S.A. (Brasil).
- Companhia do Metrôpolitano de São Paulo (Brasil).
- Consorcio Ferrocarril Metropoliá de Barcelona S.A. –en alianza con Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. (España).
- Deutsche Bahn International Operations GmbH (Alemania).
- Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile).
- Entidad Pública Empresarial Renfe (España).
- Hitachi Rail STS (Italia).
- Metro de Lima (Perú).
- Transdev Group (Francia).
Para la reunión extraordinaria del martes 12 de enero de 2021, los concejales pidieron que el gerente del Metro de Quito, Édison Yánez, entregue la documentación necesaria para analizar qué modelo de gestión es el que más favorece a la ciudad.
También le puede interesar:
Metro de Quito corre el riesgo de no operar en marzo de 2021
La obra aún no cuenta con el marco jurídico que le permita funcionar. El Concejo Metropolitano debe aprobar la ordenanza para elegir a la operadora.
Compartir: