Jorge Wated plantea concesionar las bodegas del IESS
El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, durante una visita al hospital Los Ceibos el pasado 5 de mayo.
Cortesía IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, indicó que gran parte de la corrupción en la entidad se concentra en las bodegas.
Puso como ejemplo el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. En esa casa de salud hay USD 50 millones en contratos, de los que USD 30 millones tienen sobreprecio, y el análisis aún no termina.
“En 18 contratos todavía no logramos evidenciar que los insumos ingresaron, tampoco egresaron. Hay un problema en las bodegas de los hospitales”, dijo Wated en una entrevista a Ecuavisa este 1 de junio.
Por eso, el funcionario planteó concesionar el sistema de bodegas. La propuesta es “tercerizar el sistema de bodegas, concesionarlo, a través de un operador logístico que tenga el control y garantice la entrega de medicamentos”.
Eso permitiría que “el ciudadano pueda ir a cualquier farmacia y acceder al medicamento. Evita la caducidad, la mala entrega y la sobrecompra”, expresó Wated.
Denunció que la corrupción no solo es el sobreprecio sino también “el abuso en las cantidades, es la mala administración de las bodegas”.
Agregó que “una misma persona se pone de acuerdo con cuatro compañías para que la puja baje pocos dólares y sigan vendiendo con sobreprecio”.
Por ello Wated calificó de “crítica” la corrupción en el IESS. “Las estructuras delictivas han sido una cosa de vergüenza”, dijo.
También le puede interesar:
Estas son las cinco entidades más investigadas por corrupción durante la emergencia
La pandemia de covid-19 mostró que el país también padece de una epidemia de corrupción. Fiscalía y Contraloría ejecutan decenas de investigaciones.
Compartir: