Volcán Sangay registró 1.011 sismos en un día
El volcán Sangay registra un incremento de actividad desde el 9 de julio de 2024. La emisión de gases y ceniza es constante.
Imagen referencial del volcán Sangay, en una foto panorámica, 11 de junio de 2024.
Instituto Geofísico
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre el 12 y el 13 de julio de 2024, el volcán Sangay registró 1.011 sismos, según el último reporte de monitoreo del Instituto Geofísico (IG).
Se trata de un número considerablemente alto tomando en cuenta que el 7 de julio solo se contabilizaron 70 sismos y el 9, apenas fueron 241.
El IG también señala que la tarde del 12 de julio se registraron "dos emisiones de gases y ceniza en dirección oeste y oeste-noroeste con alturas menores a 800 metros sobre el nivel del cráter (msnc). Mientras que la mañana del 13 de julio, se observó una estela de gases en dirección oeste y altura menor a 800 msnc".
El volcán Sangay retomó su actividad el 9 de julio de 2024, cuando poblaciones del sur del país escucharon bramidos del coloso.
Un día después, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó la caída leve de ceniza en la parroquia Copalillo del cantón Cumandá, en Chimborazo.
Cerca de las 10:00 del mismo miércoles 10 de julio, el organismo de prevención actualizó que los estragos de la caída de ceniza también se sintieron en Guamote, otro cantón de la provincia de Chimborazo.
Además, a las 12:30, Riesgos emitió un nuevo reporte de caída de ceniza en dos cantones de Guayas: Naranjito y Milagro.
Desde entonces, el IG mantiene el nivel de actividad "alto" en este volcán.
Compartir: