Eventual erupción del Cotopaxi afectaría a 700.000 personas
La Secretaría de Gestión de Riesgos se prepara para tres escenarios. Su titular, Cristian Torres, anunció la entrega de USD 2,5 millones al Instituto Geofísico. La emisión de gases y cenizas del volcán se mantiene.
Vista del volcán Cotopaxi la noche del 1 de febrero de 2023.
Instituto Geofísico
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El volcán Cotopaxi presenta un incremento en sus señales sísmicas, asociadas a emisiones de ceniza. Así lo informó el Instituto Geofísico y lo replicó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).
La nube tiene una altura estimada de 1.300 metros sobre el nivel del cráter, con dirección noroccidente. Existe la posibilidad de caída de ceniza en los sectores de Machachi, Alóag, Tambillo y en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.
Cristian Torres, titular de la SNGR, explicó este jueves que se trabaja frente a tres escenarios. El primero, que se mantengan las condiciones de gas y ceniza con una carga baja, hasta las siguientes semanas o meses.
El segundo escenario, dijo en Ecuavisa, es que ocurra algo similar a 2015, cuando hubo más ceniza y afectación, tanto en personas y animales.
Un tercer escenario, y el menos probable según señaló, es que una erupción como la que sucedió en 1877, con presencia de lahares fuertes que afecten el drenaje norte y sur del volcán.
En este último caso, cuatro cantones se verían directamente afectados: Quito (Valle de los Chillos), Latacunga, Mejía y Rumiñahui.
Según manifestó, en la zona de influencia del Cotopaxi habitan unas 250.000 personas, pero la afectación alcanzaría a 700.000 ciudadanos.
En caso de erupción, los habitantes recibirán el aviso de evacuación mediante las 55 sirenas instaladas.
De allí que pidió a la ciudadanía informarse sobre escenarios, mapas y zonas seguras a través de la página www.alertasecuador.gob.ec.
Finalmente, Torres anunció que el Gobierno transferirá USD 2,5 millones, progresivamente durante tres años, para que fortalezca sus instrumentos de monitoreo.
Compartir: