28 de los 35 infectados con viruela del mono en Ecuador son hombres
El Ministerio de Salud informó que hasta el 23 de agosto se reportaron 35 casos de viruela del mono. La mayoría de estos casos se encuentran en Azuay.
Rueda de prensa del COE Nacional desde Quito, para informar la situación por casos de Covid-19 en el país, al 1 de agosto de 2022.
ECU911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tarde del 23 de agosto de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional entregó un nuevo informe sobre la situación del país frente a la viruela del mono.
El ministro de Salud, José Ruales, dijo que 35 personas han dado positivo para esta enfermedad. "El 80% de ellos son hombres y el 20% son mujeres", detalló.
Sobre la ubicación de los pacientes, Ruales dijo que se distribuyen de la siguiente manera:
- 11 en Azuay.
- 9 en Pichincha.
- 7 en Guayas.
- 4 en El Oro.
- 2 en Santa Elena.
- 1 en Los Ríos.
- 1 en Cañar.
Ruales agregó que el comportamiento de la enfermedad ha cambiado en las últimas semanas. Sobre todo en Azuay, donde la transmisión de la enfermedad ya es comunitaria, pues los nuevos contagios no tienen relación entre sí.
Sobre la compra de vacunas, el funcionario dijo que Ecuador ha postulado con la Organización Panamericana de la Salud para la adquisición de 5.500 vacunas.
"La vacuna contra la viruela del mono no es de uso masivo. Es para los contactos cercanos de los pacientes o para el personal sanitario", puntualizó.
Vacunación masiva contra Covid-19
El 27 de septiembre de 2022, el Gobierno organizará una jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 en todo el país.
El vicepresidente Alfredo Borrero adelantó que ese día habrá puntos de vacunación en centros de salud del Ministerio de Salud y en algunas empresas.
El objetivo, recordó, es que 10,4 millones de personas mayores de 12 años tengan la tercera dosis hasta el 30 de septiembre de 2022.
El ministro Ruales añadió que en las últimas semanas la curva epidemiológica ha mostrado un descenso. "En la segunda semana de agosto hubo más de 4.000 contagios y en la tercera, el número fue de 2.000" dijo.
Mientras que el número de fallecidos se mantiene estable con dos muertes cada semana.
Compartir: