Ecuador: 42 denuncias diarias por violación o agresión sexual
Hasta mayo de 2019, 600 sospechosos de haber cometido agresiones sexuales fueron detenidos por la Policía Nacional.
Mujeres marchan para protestar en contra de la violencia de género.
cortesía Vivas Nos Queremos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores
se registran diariamente en Ecuador. Lo dijo el director nacional de la Policía Judicial, Carlos Alulema, aunque reconoció que existe un alto porcentaje de casos que no son denunciados.
El oficial pidió a la población que denuncie estos delitos para impedir que se proteja al victimario.
En los primeros cuatro meses de 2019, unos 600 sospechosos de haber cometido agresiones sexuales fueron detenidos por la Policía. Eso "significa entre cuatro y cinco detenidos diarios por violaciones y abusos sexuales que la Policía pone a órdenes de los jueces", dijo Alulema.
Muchas de las órdenes de arresto dictadas por los tribunales responden a casos en los que el delito ha sido cometido en circunstancias flagrantes, añadió.
Cada dos horas se registran denuncias por el delito de violación, abusos sexuales y también otros como el acoso sexual.
Alulema recordó que, de acuerdo con las estadísticas policiales, el mayor porcentaje de los casos versan sobre delitos en los que las víctimas conocen a sus agresores puesto que se producen en sus círculos más cercanos. "Más del 83% se dan dentro del círculo cercano de las mujeres y de los niños, solamente el 16% está entre desconocidos", recalcó.
Así, los niños son objeto de los abusos de sus padres, padrastros, tíos, abuelos, "que han sido detenidos con este parentesco de las víctimas y también personas dentro del círculo laboral y educativo".
Noticias relacionadas
Los niños son las víctimas ocultas y olvidadas del femicidio
600 niños han perdido a sus madres producto de este crimen. El femicidio fue tipificado en el COIP en 2014.
El femicidio: un crimen y tres formas de registrarlo
La Fiscalía, la Cedhu y las organizaciones sociales tienen diferentes metodologías para contabilizar los femicidios ocurridos en Ecuador desde 2014.
Compartir: