Desde febrero, Riesgos advirtió de los derrumbes en Alausí
Las lluvias de febrero reactivaron los problemas en las vías de la Sierra ecuatoriana, y la propia Secretaría de Gestión de Riesgos había alertado que las zonas más afectadas estarían en Chimborazo.
Vehículos circulan por la vía Colta-Alausí-Chunchi, en el sector Casual, el 21 de febrero de 2023, donde ocurrió un gran deslizamiento de tierra.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el inicio del invierno, las provincias de la Sierra Centro y Sur sufren problemas de conexión vial, y la Secretaría de Gestión de Riesgos lo sabe. Por ello, emitió una alerta desde febrero de 2023.
En esa fecha, grandes deslizamientos afectaron las carreteras que conectan a Riobamba con Cuenca y Guayaquil. Luego de cuatro días de trabajos de emergencia, la vía Colta-Alausí-Chunchi, en el sector Casual, quedó parcialmente habilitada, según el reporte del ECU-911 de las 17:00 del miércoles 22 de febrero de 2023.
Mientras que un deslizamiento de gran magnitud bloqueó la carretera la tarde del domingo 19 de febrero.
Ese día había un gran número de viajeros que se movilizaban entre la Sierra Centro, la Sierra Norte y el Austro, debieron tomar la ruta alterna Zhud-El Triunfo-Cumandá-Pallatanga-Colta.
Debido a este derrumbe, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró esta zona en alerta amarilla, en un perímetro de 247 hectáreas.
En este perímetro se asientan los cinco barrios de Alausí, que la noche del 26 de marzo quedaron sepultados por la tierra.
El informe técnico señala que en la vía Panamericana hay grietas considerables, con longitudes que va de siete a 11 metros.
Es así que la Secretaría de Riegos advierte un "riesgo inminente" de que esta carretera sufra mayores afecciones, por lo que sugiere una intervención inmediata en el tramo afectado.
Pero esta intervención no ocurrió, tampoco la evacuación de las personas que vivían en la zona declarada en alerta amarilla.
Aluvión en Pallatanga
El martes 21 de febrero la vía por Pallatanga dejó de ser una alternativa, pues un aluvión, que provocó cuatro muertes, tapó la calzada y se llevó una casa. Un bus interprovincial y un camión quedaron atrapados en el lodo.
En la tarde, y tras una limpieza, el Ministerio de Transporte habilitó parcialmente la vía Pallatanga-Colta la tarde del martes, pero el riesgo de nuevos deslizamientos se mantiene.
Mientras eso ocurría, quienes intentaban avanzar por la Sierra desde el Sur, hacia la Sierra Centro y Norte, o viceversa, tuvieron que buscar otras rutas.
Una de las alternativas fue la Bucay-Chillanes-Guaranda, pero se toparon en Guaranda con miles de viajeros que acudieron a celebrar allí los carnavales.
La vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Bucay es la principal conexión entre la Costa y las provincias de la Sierra Centro. Pero está llena de hundimientos, baches y grietas, que son un riesgo para la circulación vehicular.
En 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas identificó 14 puntos críticos que requieren intervención. Está pendiente la contratación del mantenimiento y arreglo de esos tramos.
Nuevos cierres en la Cuenca-Molleturo
Las primeras lluvias fuertes en Azuay también reactivaron los deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta Azuay y Guayas. Pero esta vez no fue en el kilómetro 49, donde se ejecutan los trabajos de estabilización de un talud.
Desde el jueves 16 de febrero, la circulación es intermitente en el kilómetro 78 debido a deslizamientos de gran magnitud. La mayor parte del feriado, la vía permaneció cerrada y, según el último reporte del miércoles 22 de febrero, está parcialmente habilitada.
Los cierres en la principal vía que conecta a Cuenca y Guayaquil causan preocupación al sector turístico y productivo de Cuenca. En este feriado ya hubo cancelaciones de hoteles a última hora, asegura el director de la Cámara de Turismo del Azuay, Patricio Chérrez.
Esa no es la única vía del Austro con problemas. Según el último reporte del ECU-911, la Paute-Guarumales-Méndez, que conecta al Azuay con Morona Santiago, está parcialmente habilitada en los kilómetros 22, 61 y 76.
Además, la Zhud-Cochancay-El Triunfo, que es la vía alterna de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, también está deteriorada.
Tras los nuevos cierres, las Cámaras de Comercio, Construcción, Pequeña Industrias y el Colegio de Arquitectos de Cuenca convocaron a una asamblea ciudadana para tratar los problemas de vialidad en el Austro.
Los gremios reclaman al Gobierno que los recursos destinados para la provincia son insuficientes para solucionar los problemas viales. Para 2023, el Ministerio de Transporte anunció un presupuesto inicial de USD 8 millones.
Ese presupuesto incluye una intervención en la Panamericana Norte y un tramo de la Medio Ejido-Sayausí, en Cuenca. Además, se prevé recursos para los puntos críticos de la Cuenca-Girón-Pasaje.
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Mario Barzallo, admitió que los recursos para atender los problemas viales son insuficientes. Citó como ejemplo que solo la Cuenca-Molleturo requiere más de USD 60 millones para nuevas intervenciones.
El funcionario anticipó que para la conexión Cuenca-Guayaquil la solución del Gobierno será la construcción de una nueva carretera. En los próximos días el Ministerio de Transporte prevé la firma de un acuerdo para la concesión del proyecto a un grupo inversor extranjero.
*Noticia publicada originalmente el 22 de febrero, y actualizada el 27 de marzo a las 08:44 con información de la tragedia en Alausí.
Compartir: