El 'vía crucis' del Municipio de Quito frente al logo del Metro
Vista general de uno de los trenes del Metro de Quito en una de las estaciones del sistema.
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El Municipio de Quito ha ido de tumbo en tumbo en el proceso de elección del logotipo para el metro de la ciudad. Mientras, el Municipio prevé que el sistema entre en operación durante el tercer trimestre de 2020.
Los primeros problemas surgieron en la administración de exalcalde Mauricio Rodas. Él recibió críticas por las semejanzas que tuvo el logo que se eligió en su mandato con la imagen de la empresa estadounidense mStudio, pero la mantuvo hasta que dejó la Alcaldía.
El actual alcalde, Jorge Yunda, a través de las cuentas oficiales del Municipio en redes sociales, afirmó que hubo anomalías durante el proceso de creación de ese logo, por lo que decidió llamar a una votación para elegir la nueva imagen.
Fue ahí cuando el Municipio dio pasos en falso. El último fue el del pasado 5 de agosto: las redes sociales del Municipio invitaron a la ciudadanía a que vote por una de las tres opciones que la misma institución diseñó.
Un día después dio a conocer al logo ganador y al día siguiente echó abajo la votación sin dar explicaciones. Solo se borró, como si nunca hubiese ocurrido.
El concejal Bernardo Abad, delegado del Municipio al Consejo Directivo de la Empresa Pública Metro de Quito, dice que ni él ni el gerente del Metro, Jorge Yánez, supieron que se iba a realizar un concurso para elegir el logo.
Abad conversó con PRIMICIAS acerca de cómo se elegirá la nueva imagen del Metro
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Un concurso fallido
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¿Cómo se realizó el concurso que el mismo Municipio dio de baja?
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Expertos para la creación del nuevo logo
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¿Cómo se creará el nuevo logotipo del Metro?
¿Qué dice la academia?
Desde la academia también se han realizado críticas de lo que ha sido la creación del logotipo del Metro de Quito.
Juan Lorenzo Barrágan, experto en comunicación visual, dice que las opciones que ha presentado la Alcaldía no son simples ni claras, para que los usuarios puedan identificarlas con facilidad.
Además, explica que "el sistema tipográfico es carente de conocimientos técnicos que no responden a un buen manejo de los espacios entre cada letra".
Barragán dice que no solo la Alcaldía de Yunda ha cometido errores. "La agencia que elaboró el logo en la administración de Rodas no verificó si tenía similitudes con otras marcas y eso es parte del trabajo de quien lo diseña".
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito tiene previsto tener el logo a inicios o mediados de octubre de 2019.
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