OMS fabricará vacuna contra el Covid-19 a "precios asequibles"
Esta vacuna contra el Covid-19 evita que el virus se replique en los pulmones y en el cerebro. Estará dirigida a países en vías de desarrollo.
Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19, el 29 de diciembre de 2022.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España cedió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su patente para fabricar la vacuna contra el Covid-19 a precios asequibles en países en desarrollo.
Esta vacuna contra el Covid-19 protege a las personas, evitando que el virus se replique tanto en los pulmones y en el cerebro.
El CSIC no cobrará regalías por la explotación de su vacuna, siempre que se fabrique para países incluidos en la lista de países con ingresos bajos o medios, informó en un comunicado.
La transferencia de conocimiento se llevará a cabo a través de un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés), bajo supervisión de la OMS, que facilitará que esta tecnología avance a ensayos clínicos y llegue a los países más necesitados.
"Para el CSIC es un honor seguir colaborando con la OMS y con la iniciativa de la ONU Medicine Patent Pool para hacer llegar las tecnologías sanitarias del Covid-19 a todos los países que las necesiten. Especialmente a los países en vías de desarrollo", señaló la presidenta de la institución investigadora española, Eloísa del Pino.
Este acuerdo de licencia abre la posibilidad de encontrar aliados en terceros países para avanzar hacia los ensayos clínicos con esta vacuna y que en el futuro sea una alternativa a las opciones de vacunanación autorizadas en todo el mundo.
Compartir: