Vacaciones: cursos de arte y deportes para todas las edades
Estudiantes de la Sierra y la Amazonía están de vacaciones. Conozca algunas actividades para aprovechar el tiempo hasta finales del agosto.
Niños de Quito en un curso por vacaciones, en junio de 2023.
Escuela de Música Play Music
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vacaciones comenzaron para alrededor de dos millones de estudiantes del ciclo escolar Sierra-Amazonía. Y, como siempre que acaba el año escolar, surge la inevitable pregunta: ¿qué hacer con el tiempo libre durante dos meses?
Clubes deportivos e instituciones públicas y privadas ofrecen cursos vacacionales para niños de diferentes edades.
A continuación, una lista con varias recomendaciones:
Opciones deportivas
- 1
Concentración Deportiva de Pichincha
Compartir:
Esta institución centraliza más de 30 disciplinas deportivas, entre las que se destacan básquet, boxeo, ajedrez, escalda, esgrima y natación. Los cursos de vacaciones están abiertos para niños de seis a 18 años, con costos que van desde los USD 25 hasta los USD 80, de acuerdo al deporte. Para este verano, la Concentración ofrece dos módulos. El primero se desarrollará entre el 3 y el 21 de julio, y el segundo irá desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo haciendo clic aquí.
- 2
Fútbol
Compartir:
Clubes como el Independiente del Valle y El Nacional cuentan con escuelas de fútbol en diferentes ciudades del país, con las que aspiran a encontrar nuevos talentos. Los niños que deseen ser parte de sus vacacionales pueden visitar sus páginas web para conocer la sede más cercana a su domicilio. Las escuelas de fútbol reciben a niños desde los cinco años, pues el objetivo es que aprendan fundamentos técnicos desde tempranas edades. Los costos varían de acuerdo al tiempo que cada niño permanece en el curso, pero empiezan desde los USD 75. Cada entrenamiento tiene una duración de dos horas diarias.
- 3
Padel y andinismo
Compartir:
El Mirador Padel Club, de Cumbayá, ofrece un curso de 26 días para niños mayores de seis años que deseen aprender padel en las vacaciones. El curso empezará el 3 de julio y terminará el 28 del mismo mes. Cada entrenamiento durará tres horas, entre las 09:00 y las 12:00. El costo es de USD 200, que incluye refrigerio, charla motivacional, material deportivo y fiesta de bienvenida y de clausura. Para quienes gustan del andinismo, el Club Good Vibes realizará tres cursos en el parque Fundeporte, en el sur de Quito.
- El primer curso será entre el 3 y el 14 de julio.
- El segundo se desarrollará entre el 17 y el 18 de julio.
- Y el tercero será del 31 de julio al 11 de agosto.
Vacaciones artísticas
- 1
Música
Compartir:
La Escuela de Música La Bataca organiza cursos de batería y ukelele para estas vacaciones. Los dos talleres tienen un costo de USD 155, con una duración de 20 clases. Los cursos empezarán el 5 de julio en sus instalaciones, ubicadas en Cumbayá. Otra opción para quienes deseen aprender a tocar un instrumento es la Escuela de Música Play Music. Este lugar ofrece cursos de piano, violín, guitarra, batería y canto desde los cinco años de edad, a un costo de USD 374. El valor incluye refrigerio, manualidad y paseos a caballo. La fecha de inicio será el 3 de julio y la de terminación, el 28 de julio. Si requiere más información, puede llamar o escribir al 099 970 6711.
- 2
Pintura
Compartir:
La Escuela Manitos al Arte cuenta con un curso de dibujo y pintura en el sur de Quito. Está dirigido a niños mayores de cinco años, quienes aprenderán técnicas para manejar carboncillo, témperas y acrílicos. El costo es de USD 50 y se desarrollará del 3 al 21 de julio. Si desea más información puede comunicarse al 099 062 0932. El taller de ArteBambu es otra opción para aprender a pintar y a dibujar. El curso tiene un costo de USD 70 y se divide en clases de dos horas diarias los lunes, miércoles y viernes. En este curso también pueden participar niños mayores de cinco años. Puede obtener más detalles en el teléfono 098 449 3904. Mientras que el taller Mon Atelier ofrece cursos que se dividen en módulos de cinco días por a un costo de USD 95. También hay la opción de contratar servicio de transporte con un costo adicional. La fecha de inicio es el 3 de julio.
- 3
Danza y baile
Compartir:
El ballet folcrólico Jacchigua ofrece un curso vacacional para niños entre seis y 13 años de edad. El costo es de USD 50 y las clases serán los lunes y viernes de 15:00 a 16:00 en la Plaza de Toros Belmonte, en el centro de Quito. El curso arrancará el 3 de julio y terminará el 30 de agosto. Otra opción es aprender a bailar salsa, bachata, géneros urbanos o ballet clásico. El curso en la Escuela de Baile Mambuco se desarrollará entre el 4 de julio y el 4 de agosto. El precio es de USD 280, aunque también hay la posibilidad de tomar clases semanales, cuyo valor es de USD 80. Estos cursos están abiertos para niños desde los cuatro años.
- 4
Recreativas
Compartir:
Las nueve administraciones zonales del Municipio de Quito ofrecen cursos vacacionales gratuitos para niños mayores de seis años. Los cursos arrancarán la segunda semana de julio y se extenderán hasta mediados de agosto. Quienes deseen participar deben inscribirse desde el 1 de julio en las oficinas de cada administración zonal. Los cupos son limitados. Mientras que el centro recreativo Tinku Plaza cuenta con un curso vacacional de 26 días para niños mayores de tres años a un costo de USD 60. La fecha de inicio será el 3 de julio y la clausura será el 28 de julio. Los niños recibirán clases de cocina, manualidad, deportes y acamparán en sus instalaciones. Una alternativa similar ofrece el campamento Chiqui Boom, en el valle de Los Chillos. Niños mayores de cuatro años pueden asistir a este curso vacacional que contará con clases de fútbol, arte y manualidades. También habrá excursiones a lugares turísticos del sector. El valor es de USD 80 y se realizará entre el 3 y el 21 de julio.
Actividades en casa
Los niños que no asistan a cursos vacacionales pueden dedicar tiempo a actividades de diversión y esparcimiento.
La pedagoga Sofía Mena dice que "los niños no deben hacer tareas académicas durante sus vacaciones, pues se trata de un tiempo de descanso".
Lo mejor, agrega, es compartir actividades lúdicas con sus padres. "Salir al parque o al cine, jugar en casa o conocer lugares cercanos son opciones que no requieren demasiado dinero y que ayudarán a la unión familiar".
Compartir: