Urbanistas cuestionan Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Ambato
Ambato es una ciudad que ha crecido de manera desorganizada por la falta de control de las autoridades, sostiene Francisco Mayorga, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua. La alcaldesa Diana Caiza defiende el proyecto.
En el centro de Ambato se busca proteger el patrimonio. Por ello se limitan las construcciones verticales de más de cuatro pisos.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para cambiar la imagen de la ciudad y promover el desarrollo económico, el Concejo de Ambato aprobó con nueve puntos a favor y cinco en contra las actualizaciones del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).
“La falta de un plan de uso de suelo actualizado ha provocado serios daños al desarrollo de la ciudad. Ante la incertidumbre sobre las reglas en planificación territorial, las inversiones no se han potenciado y la ciudad no ha podido crecer ordenadamente”, recalca Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.
Pero Francisco Mayorga, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, menciona que analizaron una parte del trabajo realizado por la municipalidad y que esperan el documento enviado al Registro Oficial para conocer con exactitud los cambios definitivos en las reformas.
Sostuvo que Ambato ha crecido de manera desordenada y desorganizada por ese control y visión de las autoridades en el comercio, vialidad y en las construcciones.
Pero la administración municipal asegura que el PDOT busca que la ciudad "tenga visión futurista, prioridades, objetivos estratégicos con al menos 200 planes y proyectos".
Con la actualización del PUGS, la ciudad crecerá en altura en determinados sectores, así como la compatibilidad en el uso de suelo de más del 70% de actividades comerciales y productivas.
Además se reconocen 75 asentamientos en la zona rural donde podrán dividir la tierra en 150 metros, entre otras observaciones.
Sobre el punto de crecimiento vertical en determinados sectores de Ambato, Mayorga reconoció que se debe a parámetros de infraestructura, como agua potable, alcantarillado y vialidad.
“Sería irresponsable construir unos 15 pisos en lugares donde no existe la suficiente infraestructura. En el centro de la ciudad se está pensando en planes parciales y eso determinará si se pueden hacer ese tipo de trabajos”, mencionó el presidente del Colegio de Arquitectos.
Para Saúl Lara, arquitecto urbanista, las ultimas autoridades en Ambato no han tenido ideas futuristas, “les hace falta gente con más visión, no solo comercial, sino de proyectos urbanísticos”.
Lara agrega que Ambato es una ciudad “fea arquitectónicamente”. En eso coincide el empresario Luis Chango, propietario de una inmobiliaria, quien asegura que la ciudad no tiene un norte y que a las autoridades les hace falta visión de futuro.
Priorizar obras
En Ambato se limitaron las construcciones verticales hasta 12 pisos hace unos 16 años. Por ejemplo, en el centro por la avenida Cevallos y calle Mera, los edificios de la Asociación de Empleados y la Mutualista son los más altos y sobrepasan los 10 pisos.
Gabriel Figuereo, ingeniero civil, recalcó que las construcciones se han visto paralizadas por la normativa de la municipalidad sobre el uso de suelo y porque en Ambato "prefieren vivir en viviendas unipersonales, en condominios, que en edificios".
Para Luis Chango, las normativas actuales también deben dar facilidad para que los inversionistas o inmobiliarias realicen sus proyectos.
Por su parte, Hernán Paredes, integrante del Colegio de Arquitectos, sostiene que con la planificación se busca que exista una ocupación racional del territorio y una aplicación real del PDOT y PUGS.
“Buscamos dónde y hasta dónde se pueda crecer con los parámetros técnicos y eso nos va a permitir un crecimiento de ciudad organizada y un uso de suelo que nos faculte a potenciar la matriz productiva”, recalcó Paredes.
Rechazó que las autoridades no continúen con el trabajo de sus antecesores, ya que, al modificar cada cinco años las normativas, provocan el estancamiento de la ciudad.
La alcaldesa Diana Caiza defiende la propuesta aprobada. Asegura que están siendo coherentes con las necesidades de Ambato y que escucharon a todos los involucrados para corregir las anomalías del plan anterior.
Mediante el PDOT buscan las directrices y mecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento de suelo equilibrado, equitativo y eficiente.
“El PDOT establece la visión de futuro. Se busca crear un territorio con polos de desarrollo que conecten con lo rural y lo urbano, fomentando una ciudad ecológica, sostenible e inclusiva”, mencionó Caiza.
Un cambio 'de altura'
Entre los puntos de los cambios realizados del PDOT está el crecimiento vertical, que antes se limitaba.
- En las avenidas Víctor Hugo, Manuelita Sáenz, Bolivariana, Miraflores y Guaytambos antes se construían estructuras de hasta ocho pisos. Ahora podrán hacerlo hasta de 12 pisos.
- En los alrededores del Mercado Mayorista, Municipio Sur, Universidad Católica e Indoamérica, así como en las avenidas Pedro Vásconez, de la parroquia Izamba y 22 de Enero de Atahualpa, se permitían construcciones de hasta cuatro pisos. Ahora serán de hasta seis.
- En la zona céntrica de Ambato solo se permitía hasta cuatro pisos. Pero se hará un plan parcial para determinar la altura de los pisos, al igual que en los alrededores de la Terminal Sur.
- En zonas rurales no está permitido el crecimiento vertical para proteger la seguridad alimentaria.
El concejal Alex Valladares, presidente de la Comisión Especial, mencionó que es verdad que hay ciudades con grandes edificaciones, pero que en Ambato "la realidad es otra y no todos los sectores cuentan con la infraestructura, ni vial ni sanitaria".
Recalcó que la zona céntrica no puede seguir creciendo por la infraestructura sanitaria y también porque todavía quedan pocas edificaciones patrimoniales que se deben cuidar.
“Con el edificio de la Asociación de Empleados o la Mutualista Ambato se rompió la estética en tiempos en los que no había límites para construir”, relata.
Plan de uso de suelo
Con el plan de uso de suelo también se harán cambios en la ciudad como el retiro de quebradas, salida de hostales, pensiones y casas de huéspedes que no cumplen esa función sino como sitios de trabajo sexual en los alrededores del centro histórico.
“La propuesta con la aprobación del PDOT y PUGS crear una ciudad con proyección internacional, frenando la expansión lateral y creciendo en altura, concentrando la inversión privada para el desarrollo, fomentando el comercio y la gestión productiva”, sostuvo la alcaldesa.
Hernán Paredes recalcó que a la administración le hace falta priorizar las obras que requiere la ciudadanía y apuntó: seguridad, organización de comercio informal “que es terrible”, tránsito y vialidad.
“Se debe organizar a la ciudad con un plan que nos determine y se dé continuidad. Hay que seguir construyendo ciudad, pero debemos tener claro a qué le damos prioridad y en qué queremos convertirnos”, insistió Paredes.
Compartir: