Habrá dos exámenes de ingreso a las universidades, según la carrera
La Secretaría de Educación Superior asegura que, en 2022, hubo incremento del 26% en los cupos para el ingreso a las universidades. Aunque no tiene datos, espera que la tendencia se mantenga este año.
Estudiantes rinden el examen de ingreso a las universidades, en septiembre de 2022.
Senescyt
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el primer semestre de 2023, las universidades públicas implementarán sus propios procesos de admisión, según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.
En entrevista con PRIMICIAS, la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, explica los principales mecanismos que pueden utilizar las universidades e insiste en que ninguna de estas instituciones recibirá menos recursos este año.
Examen de ingreso
¿Qué mecanismos de admisión que pueden implementar las universidades?
Las universidades están trabajando en su normativa interna sobre el mecanismo de evaluación que implementarán. Habrá algunas que apliquen una batería psicométrica de habilidades y competencias, o puede haber otras que implementen tests de conocimientos.
La idea es que conozcan el perfil del joven que van a recibir para que sepan cómo nivelarlo y cómo lograr que termine su carrera.
Hemos establecido mecanismos de monitoreo y de trabajo articulado. Hemos asignado tres técnicos a cada universidad para apoyar sus procesos.
¿Estos exámenes son los únicos mecanismos?
¿Una universidad podría implementar un examen de conocimiento general y otro de conocimientos específicos de acuerdo a la carrera?
Exactamente. Y hay unos rangos que deben cumplir esos exámenes complementarios. Por ejemplo, la nota no debe superar el 30% del puntaje final.
Entonces, ¿sí habrá un examen para ganar un cupo?
Sí. Es parte del proceso formativo de una persona y una de las formas de saber cómo mejorar las debilidades que tiene.
En muchas universidades también se habla de un examen de ubicación porque así se puede saber si un estudiante puede acceder directo a primer semestre o si necesita nivelación.
¿Las universidades están preparadas para implementar el proceso de admisión?
El sistema de educación superior es maduro. Sin embargo, algunas universidades no están listas para realizar su proceso de manera autónoma.
En este caso, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior establece que la Senescyt puede acompañarlas. De las 33 universidades que hay en el país, 10 recibirán apoyo.
Hay que aclarar que los procesos de admisión se harán en las instalaciones de las universidades.
Lo que hará la Senescyt, por ejemplo, es entregar a cada universidad la batería psicométrica que elija y acompañarlas en la calificación.
¿Hasta cuándo dará ese acompañamiento?
La normativa dice que son dos períodos académicos. Al inicio del proceso, casi todas las universidades nos pidieron apoyo, pero el número se redujo a 10.
Esperamos que en el segundo período, el número se reduzca y que la admisión sea de manera eficiente.
¿El proceso de admisión en los institutos superiores se mantiene en manos de la Senescyt ?
Exactamente. Como órgano rector de los institutos públicos, tenemos la competencia de hacer la admisión a la formación técnica y tecnológica.
El reto es que la ciudadanía conozca los beneficios que tiene esta formación.
Aumento de cupos y carreras
¿Cuántos cupos habrá en las universidades este año?
Vamos a hacer ferias de universitarias para que los jóvenes conozcan la oferta y que no queden remanentes de cupos.
Estas ferias se harán desde la primera semana de febrero en Quito, Guayaquil, Cuenca y en Manabí.
Pero, insisto, ¿podemos saber cuántos cupos habrá?
Los números los iremos conociendo una vez que las universidades presenten su oferta en las distintas carreras y modalidades.
De acuerdo al compromiso y al trabajo permanente, vemos que el aumento de cupos fue del 26% en solo un año y esperamos que siga de esa forma.
En 2022 hubo cuatro postulaciones porque hubo cupos que no fueron aceptados. ¿Cuántos sobraron y en qué carreras?
Tuvimos un remanente de 7.000 cupos en carreras como Acuicultura, Agricultura y Comunicación.
El reto de las universidades es la promoción de sus carreras visitando el territorio para saber lo que quieren los jóvenes. Ir a los colegios a escuchar a los estudiantes.
No se puede gestionar este trabajo solo en oficinas o en redes sociales. Hay que conocer a los chicos y hacer un acompañamiento.
Este trabajo permite saber, por ejemplo, que un médico durante los primeros años gana mensualmente un aproximado de USD 800, mientras que un técnico en Informática puede tener ingresos por USD 2.000.
De todas formas, hubo 265.000 postulantes y casi la mitad no logró un cupo. ¿Este año se espera una cifra similar?
Lo que creo es que tenemos que trabajar para brindar mayores oportunidades y seguir reduciendo la brecha.
Si el año pasado tuvimos un 26% más de cupos, lo podremos seguir haciendo.
En estos días abriremos un instituto en Quito, otro en Manta y dos más en Lago Agrio y Machala. Durante el año seguiremos repotenciando los institutos para dar mayores oportunidades.
Hay que entender que las universidades seguirán esforzándose en diversificar la oferta académica, pero nunca vamos a tener una universidad que ofrezca solo cupos de Medicina.
Gracias a las nuevas modalidades de estudio y a las becas ampliaremos la oferta.
¿Cuántas becas se van a entregar este año?
Contamos con USD 20 millones para becas y ayudas económicas en estudios de pregrado y posgrado, en universidades públicas ecuatorianas.
Senescyt lanzó el Registro Nacional para los aspirantes a un cupo. ¿Qué pasará con quienes no cumplan este paso?
El Registro Nacional es un proceso obligatorio para quienes quieren ingresar a la universidad pública. Es importantísimo que lo hagan porque, caso contrario, no se tendrá el perfil de ese aspirante.
La fecha finaliza el 12 de enero para los estudiantes del ciclo Costa-Galápagos. Hasta el momento tenemos 170.000 personas registradas.
¿Cuántas carreras se crearon en 2022?
Creamos 181 carreras en los institutos superiores que se enfocan en Electromecánica, Electricidad y Producción de Alimentos.
El número de carreras en universidades no lo tengo en este momento.
Presupuesto de las universidades
¿Por qué 15 universidades tendrán menos recursos en 2023?
Ninguna universidad recibirá menos recursos en 2023. Todas las universidades recibirán más recursos, de acuerdo a sus indicadores de calidad.
Por ejemplo, la Escuela Politécnica Nacional recibirá USD 3,2 millones adicionales; y la Universidad Central, USD 5,5 millones.
Es necesario aclarar que hay un presupuesto que entrega el Estado y otro que nace de la autogestión de las universidades.
Lo que puede pasar es que para este año algunas universidades no tengan previstos los mismos recursos por autogestión y ahí se puede ver esa diferencia.
Sin embargo, los recursos que provienen del Estado se incrementaron para todas las universidades.
Compartir: