La Universidad Central deberá repetir la elección de sus autoridades, incluyendo al rector
Después de un complicado proceso judicial y administrativo, el Consejo de Educación Superior dio un plazo a la Universidad para repetir las elecciones.
Pablo Beltrán, presidente del CES, en rueda de prensa. Quito, 8 de julio de 2024
Roberto Rueda / PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pleno del Consejo de Educación Superior (CES) ratificó este 8 de julio de 2024 que la Universidad Central del Ecuador deberá repetir la elección de varias de sus autoridades, entre ellas el rector de la institución.
El CES resolvió dar un plazo de 30 días para que la Universidad Central elija nuevamente rector y vicerrector académico de posgrado; vicerrector de investigación, doctorados e innovación; y vicerrector administrativo y financiero.
Esta decisión se adoptó luego de revisar el informe ampliatorio que elaboró la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por disposición de una jueza que, el 3 de julio, aceptó una acción de protección interpuesta por la Universidad a la decisión del CES.
En esta nueva revisión el pleno del CES ratificó que las pruebas de descargo que presentó la Universidad Central llegan de forma extemporánea. El organismo asegura que hubo una serie de irregularidades en la elección en la que ganó el rectorado Patricio Espinosa.
Pablo Beltrán, presidente del CES, instó a la Universidad Central a desarrollar un nuevo proceso de elecciones de manera participativa y democrática, observando los requisitos y formalidades que están previstos en la ley para este tipo de elecciones.
Posibles efectos legales
Según Beltrán, las actuaciones de las actuales autoridades de la Universidad sí gozan de legalidad, por lo tanto, los estudiantes pueden estar tranquilos sobre la validez de los trámites y otras acciones que han sido realizadas en este tiempo.
Sin embargo, en el futuro el centro de educación superior deberá aplicar el mecanismo de subrogación a las autoridades actuales, hasta que se desarrolle la nueva elección, en no más de 30 días.
El CES reconoció que esta decisión puede ser aún apelada. Sin embargo, considera que ante la evidencia que aseguran tener, esta resolución se impondrá en cualquier instancia.
Compartir: