La Unión Europea crea una reserva común de equipamiento médico
El medicamento Aplidin, que según las pruebas realizadas en los laboratorios PharmaMar, podría resultar efectivo en el tratamiento contra el coronavirus.
EFE.
Actualizada:
Compartir:
Según Bruselas, España ya solicitó, el 15 de marzo, a la Unión Europea (UE) ayuda para recibir equipamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Esto normalmente se utiliza para asistir a los países ante emergencias como incendios y que se está usando también para responder al brote de coronavirus.
Italia también pidió la ayuda comunitaria. La nueva reserva tendrá un valor inicial de 50 millones de euros. De los que el 90 % será financiado por la Unión Europea y el 10 % por los Estados miembros. Hasta ahora, no hay una estimación del volumen total de suministros que se alcanzará.
"Esta reserva estratégica se utilizará para apoyar a los Estados miembros que tengan escasez del equipamiento médico necesario para tratar a los pacientes infectados. También ara proteger a los trabajadores sanitarios y para ayudar a ralentizar la expansión del virus", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Incluirá equipamiento médico para cuidados intensivos, como respiradores, equipamiento de protección personal, como mascarillas reutilizables, vacunas (cuando estén disponibles) y material terapéutico, así como suministros de laboratorio.
Una vez esté constituido, la Comisión Europea se encargaría de distribuirlo a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias. Para que vaya a los más necesitados, y de otros factores como las peticiones recibidas o la situación operativa de cada país. La Comisión prevé aprobar mañana la legislación que permitirá empezar a constituir esta reserva.
Licitaciones públicas
Los encargados serán los Estados miembros, que tendrán que poner en marcha licitaciones públicas para la producción del material y encargarse de almacenarlo. De momento, "media docena" de países quisieran participar, según Lenarcic.
Los Estados que lo hagan podrán solicitar una subvención directa de la Comisión Europea que cubrirá el 90 % de los costos, mientras que el 10 % lo tendrá que aportar el país en cuestión.
La idea de la reserva, explicó, es responder a una situación en que los Estados se han visto "sobrepasados" por una emergencia de carácter global que dificulta que puedan ayudarse unos a otros, al contrario de lo que ocurre en otras situaciones.
Aunque el Mecanismo de Protección Civil de la UE todavía funciona, como muestra el hecho de que Alemania vaya a enviar un millón de mascarillas a Italia. La diferencia es que en el uso de esta reserva será la UE la que decida dónde van los suministros, afirmó.
Lenarcic incidió en que "los vetos a la exportación dentro de la UE minan la solidaridad y el Mecanismo de Protección Civil". También se alegró de que Alemania haya retirado el que impuso hace unos días.
También le puede interesar:
Coronavirus: China ya no registra nuevos casos comunitarios y aumentan muertes en España
Corea del Sur detectó un repunte de contagios de coronavirus debido a la aparición de nuevos focos, uno de ellos en las cercanías de Seúl.
Compartir: