Estas son las reglas para el aislamiento obligatorio de los extranjeros
El domingo 15 de marzo, a las 23:59, es el último día en que los viajeros extranjeros pueden entrar a Ecuador debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Ciudadanos usan mascarillas el 1 de marzo de 2020 en la salida del aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los establecimientos de alojamiento turístico, como hoteles, hostales y haciendas, deben cumplir un protocolo de salud y seguridad con los turistas extranjeros que se hospeden en sus instalaciones para evitar el contagio de coronavirus.
El Ministerio de Turismo publicó las directrices, después de que el vicepresidente Otto Sonnenholzner ordenara el cierre parcial de las fronteras desde la medianoche de hoy.
En caso de que un turista ingrese al país con síntomas asociados al coronavirus y llegue a un sitio de alojamiento, los trabajadores de este lugar deben:
- Reportar al gerente del lugar, a las autoridades del Ministerio de Salud (MSP), al operador turístico y al Ministerio de Turismo.
- Aislar a la persona en una habitación que no tenga aire centralizado.
- Si una persona comparte habitación con el posible caso sospechoso, se deberá separarlos y colocarlos en diferentes habitaciones.
- Entregar equipos de protección, como mascarillas e implementos de limpieza, a la persona designada que tendrá contacto con el caso sospechoso.
- Activar el protocolo de respuesta en el establecimiento de alojamiento turístico.
El protocolo de respuesta significa:
- Seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
- Comunicación con el personas de salud del MSP, que verificará el caso reportado.
- Elaborar un registro de los huéspedes y del personal del establecimiento.
- Identificación de más casos sospechosos.
- Activación del cerco epidemiológico.
- Si se confirma que el turista es portador del coronavirus y que requiere hospitalización, permanecerá en hospital de referencia.
- Si no requiere cuidados hospitalarios, el extranjero regresará al establecimiento de alojamiento turístico para cumplir el aislamiento obligatorio.
- El personal que haya tenido contacto directo y permanente con el viajero debe cumplir las recomendaciones del MSP.
El Gobierno anunció que ha habilitado 40 habitaciones para los turistas que lleguen al país sin contar con una reserva de hotel, con la finalidad que cumplan el aislamiento obligatorio.
Sin embargo, se desconoce el nombre de los hoteles en los que funcionarán esas habitaciones.
El director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador, Diego Utreras, dice que el cierre parcial de las fronteras y la limitación de vuelos así como de transporte terrestre y marítimo impacta en el sector turístico, aunque aclara que apoya la medida por razones de salud pública.
"Alrededor de 4.100 hoteles con 170.000 habitaciones en el país sienten la emergencia sanitaria".
Diego Utreras, dirigente hotelero
Agrega que desconoce en dónde funcionarán las 40 habitaciones, ya que "estaba previsto que los turistas que no tengan una reserva cumplirían la cuarentena en los aeropuertos".
El dirigente gremial señala que los protocolos de bioseguridad se están implementando en los establecimientos con la finalidad de proteger a sus trabajadores.
Embarcaciones
El protocolo que deben cumplir las embarcaciones que tengan la capacidad de pernoctación es similar al que rige para los hoteles, hostales, resorts o haciendas, con algunas especificaciones:
- Toda embarcación deberá reportar a la Capitanía de Puerto la existencia o no de casos sospechosos.
- Si hay algún caso sospechoso, será aislado y transportado al establecimiento de salud más cercano. Si el sospechoso se encuentra en una embarcación en Galápagos, será trasladado a un hospital en Ecuador continental.
- Si el caso no amerita hospitalización, deberá ser trasladado hacia un establecimiento de alojamiento turístico o a una vivienda de familiares.
- Los contactos del sospechoso realizarán el aislamiento individual por 14 días dentro de la embarcación.
- Si no existen otros casos sospechosos, el barco retomará su itinerario.
Operadores turísticos
Los guías turísticos deben estar atentos a los síntomas relacionados con el coronavirus que podrían presentar los viajeros durante un recorrido.
Así lo dice el protocolo para operadores turísticos que publicó el Ministerio de Turismo ante la emergencia sanitaria que rige en Ecuador.
Entre las recomendaciones que hace la entidad están:
- Si hay un caso sospechoso de coronavirus, notificar al operador turístico, al Distrito de Salud Pública o llamar al 911.
- Llevar al pasajero al establecimiento salud más cercano.
- Llenar el formato para el registro de pasajeros: nombres, nacionalidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono, sitios en los que estuvo 14 días antes y en los que estará 14 días después, registro de haber estado cerca o en contacto con personas que presentaron síntomas del Covid-19 y registro de haber estado en zonas con casos de Covid-19.
En caso de que haya un posible caso sospechoso el guía debe:
- Aislar al posible caso del resto del grupo.
- Colocar mascarilla quirúrgica.
- La persona asignada de verificar el aislamiento deberá utilizar protección personal en todo momento (mascarilla, pañuelo, alcohol y gel antibacterial).
- El guía informará a las autoridades de salud distrital del MSP para trasladar al pasajero al establecimiento de salud más cercano, en caso de que requiera hospitalización.
- Si el extranjero se encuentra en un lugar aislado, el guía deben llamar al 911 o al MSP para recibir información y directrices.
- En todo tipo de viaje, los contactos del caso sospechoso deberán ser trasladados hacia el establecimiento de alojamiento o en viviendas de familiares o amigos de los visitantes para cumplir el aislamiento.
También le puede interesar:
Vuelos internacionales y procesiones religiosas, prohibidos en Ecuador
Otto Sonnenholzner encabezó este sábado la reunión del COE y anunció nuevas medidas para intentar detener la propagación del virus de Covid-19.
Compartir: