Cuenca apuesta a que el feriado marque un hito en su reactivación
Cuenca celebrará su aniversario 201 de independencia con el feriado más largo del año y el primero en condiciones epidemiológicas que permiten viajar desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.
Cholas cuencanas durante un evento promocional de las Fiestas de Cuenca, el 27 de octubre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por eso, el sector turístico de esta ciudad ha hecho una gran apuesta para esos cinco días que inician el sábado 30 de octubre.
“Este es uno de los feriados más importantes de los últimos años, por algo que no tiene precedentes, que es la pandemia. Será la fiesta de la reactivación; no solo económica, sino emocional”, dice Diego Vidal, director zonal del Ministerio de Turismo.
Esa expectativa se siente, por ejemplo, en el sector hotelero. Después de 18 meses con una ocupación promedio inferior al 40%, al iniciar la segunda quincena de octubre se volvió casi imposible conseguir una habitación en Cuenca.
El sector hotelero prevé tener una ocupación total durante este feriado, según Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.
Cuenca tiene una oferta de unas 10.000 camas hoteleras, sin contar con los establecimientos que están ubicados en cantones cercanos como Gualaceo, Chordeleg y Azogues, que también esperan una buena afluencia de huéspedes.
"En el feriado del 9 de octubre, el sector alcanzó un 84% de ocupación, la ciudad recibió a 45.000 visitantes en tres días. El objetivo es duplicar esa cantidad en los cinco días de asueto de noviembre", asegura el alcalde Pedro Palacios.
Vanegas recuerda que con este feriado en mente, el sector turístico ha invertido para recibir y atender a sus huéspedes. "Los negocios contrataron personal eventual, se abastecieron de alimentos y productos de bioseguridad".
La inversión también se expresa en la oferta de entretenimiento. El Municipio de Cuenca y la empresa privada han planeado una agenda con eventos masivos de todo tipo.
El Gobierno local destinó USD 300.000 a una agenda festiva que incluye más de 300 actividades.
Entre estas destacan tres conciertos gratuitos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con la banda originaria de Miami, Bacilos; otro de música popular con Gerardo Morán y un tercero con Alci Acosta y Los Antares.
Además de conciertos y fiestas populares en las plazas de parroquias de las parroquias urbanas y rurales. El sector privado apuesta por eventos como una ferias de cultura cómic, de artesanías, un festival de música electrónica y pequeños conciertos y recitales en teatros o bares.
Otro atractivo para quienes visiten el Austro será el Festival Viva Azogues, que la capital cañarense desarrollará por su aniversario de Independencia, que se celebra el 4 de noviembre. Este evento tiene cuatro días de conciertos gratuitos, y sus atractivos principales son los artistas Jessi Uribe y Andrés Cepeda.
Un destino turístico que se reinventa
Cuenca espera recibir a sus visitantes con nuevas propuestas que han empezado a dinamizar el sector turístico. Durante la pandemia, uno de los sectores que más creció fue el de bares y restaurantes.
La capital azuaya ha desarrollado nuevas zonas gastronómicas que ofrecen desde comida tradicional, hasta los platos creados por una generación de chefs que reinventa la cocina local.
También hay nuevas experiencias que los turistas pueden vivir y que surgieron durante la pandemia.
A los clásicos paseos por el Centro Histórico (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999) se suman actividades como La búsqueda del Tesoro, que es un entretenido juego guiado de pistas ubicadas en sectores turísticos de la ciudad hasta llegar a un tesoro. O las rutas teatralizadas con leyendas locales.
“Es un destino inagotable y la invitación es a que no solo entiendan a Cuenca como su centro cantonal, sino como un lugar que tiene mucho que ofrecer en la ruralidad”, expresa el director zonal de Turismo, Diego Vidal.
En esa línea se puede visitar cerros sagrados, biocorredores que combinan naturaleza y buena gastronomía; hospedarse en haciendas que ofrecen experiencias comunitarias; probar chocolate caliente en medio de El Cajas; visitar campos de hortensias o recorrer una cava de ron, entre otras experiencias.
Cuenca es una ciudad atractiva, moderna y cosmopolita, dice el alcalde Palacios. Por eso, el gobierno local diseñó la Campaña Nacional e Internacional de Promoción Turística Cuenca es tu Trip, que fue presentada en Guayaquil y Quito esta semana.
María Angélica León, directora de la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca, explica de qué se trata esta iniciativa: “Una experiencia única e irrepetible en la que cada parte de la ciudad se transforma en un viaje particular: comida, aventura, amor, relax y cultura”.
El visitante puede planificar su viaje combinando las rutas o escogiendo una en particular. Los detalles de cada una se pueden visitar en la página web de Cuenca es tu trip.
Compartir: