Turismo corporativo, una alternativa para el desarrollo de Manta
Frente a una tendencia de visitantes que eligen a Manta como destino para desarrollar actividades corporativas o de negocios, el sector turístico ha realizado alianzas con cámaras, gremios y academia para que en la ciudad se realicen eventos de forma permanente.
Instalaciones de la terminal del Aeropuerto de Manta.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los actores públicos y privados de la ciudad puerto manabita consideran que Manta no solo es atractiva para el turismo familiar, sino también para el corporativo. Este último ha escalado y representa un gran porcentaje de los ingresos totales del sector.
“Actualmente, el turismo corporativo es el que más está generando, representa cerca del 50% de lo que aporta o genera ingresos en la ciudad”, aseguró Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico de Manta.
Este segmento, por lo regular llega de lunes a jueves o de martes a viernes y opta por frecuentar los hoteles. "El problema es que casi lo fines de semana no hay este tipo de clientes”, apunta Andrade.
Mientras que el turismo familiar, que es más habitual en temporada de feriados, por ejemplo, según datos referenciales de la Municipalidad, la ciudad recibe un promedio de 100.000 turistas.
Esa cifra representa una inyección económica de entre USD 4 a 12 millones para el cantón. Igualmente, Andrade considera fundamental cuidar "el mercado corporativo para que la industria siga produciendo y las empresas trabajando”.
El turismo corporativo se refiere a viajes con el objetivo de realizar actividades relacionadas con trabajo o negocios.
Es decir, durante el desplazamiento a un determinado lugar se asiste a reuniones, ferias, capacitaciones o conferencias.
“Manta no solo es ciudad de playa si no de mucho más. Es de deportes, cultura, industria y emprendimiento”, dijo Lorena Bravo, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara Ecuatoriano Americana Seccional Manabí.
Para el presidente del Buró Turístico, en la actualidad “la mayoría de visitas en la ciudad obedece a temas de trabajo”, pues, según él, los eventos violentos, los cuales “obedecen a temas muy puntuales”, han afectado al otro segmento.
“Los temas de inseguridad existen en todos los países del mundo, no podemos evitarlos, pero si podemos decirles que Manta no se ha paralizado, que son cosas aisladas”, agregó Bravo.
Vivir del turismo
Andrade reconoce que desde 2023 existe una notoria reducción de la ocupación hotelera, de la cual recién se está recuperando desde mayo de 2024.
Frente a eso, informó que están trabajando para que empiecen a realizarse eventos en la ciudad de forma continua y "entonces eso va a generar más movimiento. Es lo que otros destinos han sabido hacer y prácticamente viven de eso".
Se refiere a ciudades que están consolidadas como destinos de negocios, como Quito, Guayaquil y Cuenca.
Y en el caso de Manta, el sector turístico considera que tiene la infraestructura, ubicación estratégica y los atractivos para ser destino de negocios.
Como muestra, en la ciudad existen al menos 120 establecimientos registrados entre hoteles y hostales, lo que significa que hay unas 4.000 habitaciones.
También cuenta con al menos 1.800 departamentos, los cuales están distribuidos en 20 edificios. Así mismo hay otras inversiones inmobiliarias en desarrollo. Tiene 13 playas:
- El Murciélago.
- Barbasquillo.
- Playita Mía.
- Tarqui.
- Los Esteros.
- Piedra Larga.
- San Mateo.
- La Tiñosa.
- Santa Marianita.
- Ligüiqui.
- San Lorenzo.
- Las Piñas.
- Santa Rosa.
Además, hay un puerto y aeropuerto internacionales. Otro aporte que hace atractiva a Manta para invertir o realizar negocios, es que la ciudad es clave en las exportaciones nacionales de conservas de atún de la balanza comercial.
El 70% de las industrias del sector se concentra en el cantón. Finalmente, la ciudad está consolidada como la capital mundial del atún, pues aporta con el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.
Por todo esto, los sectores privado y público han decidido potenciar el turismo, con mayor énfasis el corporativo, para atraer inversiones.
Cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana Seccional Manabí, en alianzas con la municipalidad, Fundación Buró Turístico, Cámara de Comercio y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Compartir: