Martes, 02 de julio de 2024

Después de 9 años, una mancomunidad asumirá control del tránsito en Tungurahua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2024 - 7:00

Actualmente, la empresa de tránsito de los ocho cantones de Tungurahua solo realiza el proceso de revisión y matriculación. Para 2025 se prevé que será tipo A, ya que podrán emitir licencias y los agentes controlarán el tránsito.

La Mancomunidad de Tránsito en Tungurahua cuenta con instalaciones para la revisión vehicular en Pelileo, donde más de 60.000 vehículos han sido atendidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2024 - 7:00

La Mancomunidad de Tránsito en Tungurahua cuenta con instalaciones para la revisión vehicular en Pelileo, donde más de 60.000 vehículos han sido atendidos. - Foto: PRIMICIAS

Actualmente, la empresa de tránsito de los ocho cantones de Tungurahua solo realiza el proceso de revisión y matriculación. Para 2025 se prevé que será tipo A, ya que podrán emitir licencias y los agentes controlarán el tránsito.

Ocho municipios de Tungurahua fueron los primeros en Ecuador en organizarse para asumir la competencia en el manejo del tránsito en 2013 y dos años después conformaron la empresa pública de la mancomunidad.

En la actualidad, la entidad pretende pasar de un modelo de gestión tipo B a la A. Con la primera solo tenían competencia para realizar revisión y matriculación a vehículos livianos.

Pero con el cambio tendrán la competencia total del tránsito e incluso podrán emitir licencias, aseguró Hernán Medina, presidente de la mancomunidad.

Explicó que al inicio el control fue asumido en conjunto, porque, de acuerdo con un análisis, se determinó que ninguno de los ocho cantones, a excepción de Ambato, podía asumir las obligaciones de tránsito, por lo que decidieron integrarse.

La mancomunidad está conformada por los cantones: Patate, Cevallos, Baños, Quero, Tisaleo, Píllaro, Mocha y Pelileo.

Futuros agentes se capacitan

Medina explicó que los presidentes, tanto de la Mancomunidad como de la empresa pública, se eligen entre los alcaldes. Una de las gestiones que realizan este año es seguir con los procesos para la transición.

Esto empezó el 23 de junio de 2024 con la formación de 121 aspirantes, quienes durante tres meses estarán en Montecristi, Manabí, y después empezarán la práctica en territorio para que desde enero de 2025 sean distribuidos en los cantones.

La decisión de que los agentes controlen el tránsito en los ocho cantones no es del agrado de algunos conductores, porque aseguran que "se volverán extorsionadores".

“Tenemos un ejemplo muy cerca, en Ambato, ahora muchos agentes buscan el mínimo pretexto para sancionar y asustar al conductor, quien, por temor a la reducción de puntos, accede a la coima”, protestó Juan Carlos Freire, conductor de una camioneta de alquiler.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad aseguró que habrá un control "y una correcta capacitación de valores, porque el motivo no es sancionar, sino controlar y educar".

“Los conductores también deben cumplir la Ley de Tránsito y no ser parte de la corrupción en dar coimas. Vamos a pedir a la Empresa Pública la creación de mecanismos para que se controlen y denuncien temas que no estén apegados a la legalidad”, recalcó Medina

Entre los trabajos que tendrán los agentes está el control en las paradas y el comercio informal.

Cada año crece número de usuarios

La Empresa Pública de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua (EPMT) empezó con una capacidad para atender a 25 vehículos cada día.

Nueve años después, las instalaciones de revisión y matriculación han atendido hasta 5.000 vehículos en un mes, es decir más de 150 vehículos al día, aseguró Gabriela Carrasco, gerente de la empresa.

En 2023 acudieron a la revisión técnica alrededor de 60.000 vehículos, mientras en 2024, en enero acudieron a la revisión 1.723 carros; febrero, 4.829; y en abril, 5.068 vehículos.

“Muchos solo llegan hasta el proceso de la revisión, pero tanto en revisión como matriculación tenemos un crecimiento cada año de entre el 10% y 15%, porque llegan usuarios de Ambato, Puyo y Latacunga.

Para la gerente, el éxito del crecimiento de la empresa es que aquí no se generan turnos. El usuario puede acudir el día y la hora que desee, pues atienden desde las 08:00 hasta las 16:00 para la revisión y hasta las 17:00 en lo administrativo.

Las oficinas de la empresa están en Pelileo Grande, vía a Baños, donde se encuentra el centro de revisión vehicular, que cuenta con 20 personas, 17 de las cuales trabajan en la revisión.

Se proyectan a la digitalización

Hernán Medina, quien además es alcalde de Patate, aseguró que aprovechará sus conocimientos en Sistemas para seguir innovando con la mancomunidad de Tránsito.

Entre los proyectos es evitar que el usuario vaya a las instalaciones, en especial con vehículos nuevos, sino que pueda hacer el proceso desde una aplicación móvil.

En los próximos meses empezará el proyecto línea móvil que consiste en que un contenedor se movilice a un cantón y se haga la revisión en territorio. El cantón asignado es Baños, con capacidad para 20 y 25 vehículos diarios.

El presupuesto este año para la empresa es de USD 8 millones y se sostiene de manera autónoma. Las ganancias que genera son destinadas a mejorar la señalización vial, bordillos y asfalto.

No piensan en instalar fotorradares porque, según Medina, no generan beneficios para la provincia. En cambio, colocarán ranflas de desaceleración en zonas consideradas de mayor accidentabilidad.