Hospital del IESS en Quito podrá hacer trasplantes de médula ósea
El hospital Carlos Andrade Marín en Quito se convierte en el primero del IESS en lograr una certificación que lo habilita para hacer trasplantes de médula ósea.
Imagen referencial. Varios médicos de un hospital del IESS en un procedimiento.
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un trasplante de médula ósea puede salvar vidas, y no solo de pacientes con cáncer. Esto ocurre porque las células madre, extraídas de la médula y utilizadas en este tipo procedimiento, son tan 'poderosas' que tienen la capacidad de regenerar tejidos.
Pero estos trasplantes, ya sea de células madre de la médula o del cordón umbilical, no se realizan en todos los hospitales del país y mucho menos de la red pública de salud.
Solo SOLCA tiene desde 2019 una certificación para extraer, procesar y almacenar sangre de cordón umbilical, que contienen células madre. Esto se utiliza tanto para la donación dirigida como privada, en pacientes con cáncer.
Y recientemente, el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito logró una acreditación para realizar trasplantes de médula, por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).
El HCAM se convierte así en el primer hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en ser habilitado para estas cirugías.
Tras lograr la certificación, los afiliados al IESS con enfermedades como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, o errores del metabolismo podrán acceder al procedimiento.
En el pasado, los pacientes con enfermedades hematológicas, según el IESS, eran trasladados a hospitales del extranjero como la Universidad de Navarra. Y cada derivación costaba alrededor de USD 100.000.
En el siguiente video, puede conocer más sobre cómo actúan las células madre, la materia prima de los trasplantes de médula:
Compartir: