Pólizas de seguros se suman a las compras urgentes del tranvía de Cuenca
La contratación de una póliza de seguros es uno de los procesos pendientes que tiene el Municipio de Cuenca sobre el tranvía. La adjudicación está prevista para marzo de 2023.
El tranvía, en parada de la Avenida de las Américas y Primero de Mayo, en Cuenca.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Cuenca inició en febrero de 2023 la licitación para contratar las pólizas de seguros que requiere el tranvía. Este proceso estuvo presupuestado en el Plan de Contratación Anual del año pasado, pero no se ejecutó.
El anterior contrato para el programa de seguros del tranvía tenía vigencia hasta junio de 2022, pero el Municipio extendió los plazos hasta iniciar el nuevo proceso.
En junio de 2020, antes de que el tranvía empiece a operar comercialmente, la administración local contrató las pólizas con la empresa estatal Seguros Sucre, que actualmente está en liquidación.
La contratación de los seguros tenía una vigencia de 730 días, es decir, dos años. Pero la Municipalidad la terminó el contrato de forma unilateral en septiembre de 2021, por “incumplimiento del contratista”.
Luego, hizo una contratación directa con Seguros Unidos para que cubra las pólizas por el tiempo que le faltaba cumplir al anterior contratista, es decir, nueve meses.
El contrato debía terminar el 13 de junio de 2022, pero la Municipalidad de Cuenca decidió extender su vigencia en cuatro ocasiones, hasta el 21 de enero de 2023, según consta en el informe de necesidad.
PRIMICIAS intentó hablar sobre el proceso de contratación y el estado actual de las pólizas con el representante de la Unidad Ejecutora del Tranvía, Jorge Moscoso, pero él expresó que no está autorizado para hablar del tema.
Según la documentación subida al portal de Compras Públicas, el equipo de la Unidad Ejecutora del Tranvía empezó a preparar la licitación en septiembre de 2022. El director nombró a una comisión técnica para que trabaje en el proceso, pero luego la dejó sin efecto.
En diciembre, Moscoso nombró una nueva comisión, a la que pide que, "por la premura del caso", trabajen "de manera urgente e inmediata" en la preparación de los documentos para avanzar con la licitación.
El Municipio de Cuenca subió el proceso de licitación el 3 de febrero de 2023 y la fecha estimada para la adjudicación es el 24 de marzo. El presupuesto referencial para comprar el programa de seguros es de USD 1,1 millones.
La empresa que gane la licitación debe emitir las pólizas en máximo 15 días desde la notificación de la adjudicación del proceso. Este contrato tendrá un plazo de 548 días, a partir de la emisión de las pólizas.
¿Qué cubren las pólizas del tranvía?
Las pólizas cubrirán el 100% de los bienes de la Unidad Ejecutora del Tranvía, valorados en USD 164,9 millones. Eso incluye los trenes, el patio taller, la señalización, el sistema de boletaje, las subestaciones eléctricas, la obra civil, entre otros sistemas.
El programa de seguros que requiere el tranvía de Cuenca asciende a USD 176,3 millones, que incluye cuatro tipos de pólizas:
- Multirriesgos: USD 120,9 millones
- Equipo y maquinaria: USD 54,3 millones
- Responsabilidad Civil: USD 1 millón
- Vehículos: USD 40.000
La póliza multirriesgo cubre todos los posibles percances que pueda tener el sistema tranviario, como incendios, robos, rotura de maquinaria, daños a equipos electrónicos, pérdida de dinero y valores.
Esta póliza también contempla una sección por lucro cesante, que cubre los riesgos políticos causados por la pérdida de rendimiento económico, incremento de costos de operación o gastos fijos que resulten de una necesaria interrupción del servicio del tranvía.
Otras compras pendientes
Este no es el único proceso que el Municipio de Cuenca debe cumplir para el correcto funcionamiento del tranvía. Está pendiente la compra de los repuestos, ya que el lote actual empezó a agotarse.
La Unidad Ejecutora del Tranvía intenta hacer la compra desde inicios de 2022. Estaba previsto que el proceso se suba al portal de Compras Públicas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, pero no fue así.
En una entrevista anterior con PRIMICIAS, el director del Tranvía informó que el proceso estaba en la etapa de verificación de que no existe producción nacional, como lo pide la Ley de Compras Públicas.
Esa adquisición debe hacerse a la empresa francesa Alstom, que es la proveedora de los trenes. El presupuesto para la compra de los repuestos es de USD 2,5 millones.
Compartir: