Tranvía de Cuenca cumple tres años sin integración y con deudas por pagar
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, aseguró que este sistema de transporte "nunca llegará a estar ni siquiera en el equilibrio económico".
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en un recorrido al patio taller del tranvía, el 4 de septiembre de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El tranvía de Cuenca cumplió tres años de operación comercial en septiembre de 2023, pero todavía no funciona de forma integrada a los demás sistemas de transporte de la ciudad y no ha encontrado una fórmula para reducir las pérdidas.
Ese es el principal pendiente de este sistema masivo de transporte, que le costó a Cuenca cerca de USD 300 millones, más los millonarios costos que han surgido durante su operación y por indemnizaciones.
El tranvía moviliza a unos 20.000 pasajeros por día, pero eso no es suficiente para alcanzar un equilibrio económico, admitió el alcalde Cristian Zamora. El Municipio asume una parte de los costos de operación y el pago de las deudas pendientes.
Déficit
Este medio de transporte masivo requiere al menos USD 5,5 millones anuales para la operación y en 2022 logró recaudar USD 2,7 millones, según información de la anterior administración municipal.
La Unidad Ejecutora del Tranvía había logrado cubrir el 60% de la operación, con pasajes y publicidad, según un informe de abril de 2023.
En estos tres años de operación, el tranvía también ha empezado a requerir servicios y bienes. A inicios de septiembre, la Municipalidad firmó el contrato para adquirir piezas y repuestos, por USD 2.7 millones.
"El tranvía será un sistema de transporte que nunca llegará a estar ni siquiera en el equilibrio económico".
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
Deudas
El Municipio de Cuenca actualmente paga, cada seis meses, la deuda que mantiene con el banco francés Natixis, por USD 50 millones.
El presidente Guillermo Lasso ha ofrecido en varias ocasiones apoyar con el pago de esa deuda, pero hasta inicios de septiembre, el ofrecimiento no se ha concretado, según la Municipalidad.
Pero además de los costos de operación y la deuda por la construcción, el tranvía genera otros gastos, como las deudas con las empresas contratistas por los arbitrajes que perdió el Municipio de Cuenca, que suman cerca de USD 10 millones.
A mediados de septiembre de 2023, el Municipio firmó la reestructuración del pago de una deuda de USD 7 millones con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, que estuvo a cargo de la obra civil. Además, hay otros dos procesos judiciales en marcha.
Compartir: