Tranvía de Cuenca iniciará operaciones en junio, ofrece el Alcalde
UNo de los trenes del tranvía de Cuenca, durante las pruebas del jueves 2 de enero de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ayer inició la etapa de preoperación de sistema de transporte público, una obra cuya ejecución inició en diciembre de 2013 y debía empezar operaciones hace más de tres años.
Según Palacios, este tiempo de preoperación, tiene tres propósitos fundamentales: el primero es probar y poner a punto los 18 subsistemas viales, de alimentación, electrónicos, de venta de boletos, de telecomunicaciones y otros que son necesarios para la operación del tranvía.
El segundo es permitir que los choferes cumplan con un mínimo de horas de conducción para operar los trenes (aunque no especificó cuántas deben ser), y finalmente, optimizar los tiempos que tardan los trenes en recorrer el trazado.
Según el equipo municipal, durante las últimas pruebas, el recorrido se cumplía en 65 minutos. El propósito es que el recorrido tome 35 minutos.
Según Palacios, en el presupuesto del Municipio de Cuenca ya se contemplan ingresos por la operación del tranvía a partir del segundo semestre de este año. Con ese condicionante la operación no se podría seguir aplazando.
Durante este mes, agregó Palacios, se prevé fijar la tarifa con la que entrará el operación el tranvía. Para la cual se han considerado variables como el número de pasajeros, costo de mantenimiento y la evasión de la ciudadanía.
Se tratará de un sistema variable, con mayores descuentos para quienes ocupen con mayor frecuencia el tranvía.
Además, dijo, se continúa trabajando junto a la Cámara de Transporte de Cuenca, sobre el esquema de integración entre buses urbanos y tranvía.
"En el escenario más desfavorable la operación comercial del tranvía iniciará en junio de este año", dijo Carolina Ormaza, directora de la unidad ejecutora del proyecto Tranvía.
El tranvía tiene una extensión de 22 kilómetros entre la zona Control Sur (al sur de la ciudad) y el sector de Milchichig (norte de la urbe) y durante su recorrido atraviesa el Centro Histórico de Cuenca.
La obra se empezó a construir en diciembre de 2013, durante la administración de Paúl Granda, con un presupuesto referencial de USD 231 millones. Hasta la fecha se han invertido USD 295,7 millones.
La ejecución del proyecto fue una de las principales obras de su sucesor, Marcelo Cabrera, bajo cuya administración se acabó de construir la obra civil, pero no se alcanzó a poner en operación al sistema.
El actual alcalde suspendió las pruebas iniciadas por su antecesor, mientras se solventaba lo que calificó como "problemas de fondo" en la ejecución de este proyecto.
Compartir: