El tranvía de Cuenca tiene dos contratos pendientes desde 2022
En el tranvía de Cuenca están pendientes dos procesos de compra que permitirán al sistema operar con normalidad. El Municipio debe resolver la provisión de repuestos, pólizas de seguros y tarjetas de pago.
El tranvía de Cuenca en una parada de la calle Mariscal Lamar.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La administración municipal de Cristian Zamora, en Cuenca, intenta resolver, en sus primeros tres meses de gestión, los procesos de compra que están pendientes en el tranvía desde 2022.
Estos son: la adquisición de piezas y repuestos, la contratación de una nueva póliza de seguros y la compra de nuevas tarjetas para el sistema de pago.
Marcelo Toral, nuevo director de la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca, aseguró que es prioridad sacar adelante los procesos pendientes, porque cada vez se vuelven más necesarios.
Sin embargo, el Municipio prevé solventar los dos contratos más urgentes entre los próximos tres y seis meses, por lo menos.
Repuestos llegarán en 2024
La compra de repuestos es la más urgente en el sistema tranviario, pero el primer lote llegará, en el mejor de los casos, a inicios de 2024.
Los repuestos existentes están casi agotados. Los planes de mantenimiento preventivo y correctivo no se han podido cumplir como estaba previsto, según el informe de necesidad de la Unidad Ejecutora.
Este problema se arrastra desde inicios de 2022, pues el Municipio de Cuenca debe comprar los repuestos a la empresa francesa Alstom, que es la fabricante de los tranvías.
Aunque el proceso ya fue adjudicado durante la administración municipal anterior, el contrato todavía no está firmado. La actual dirección tiene algunas observaciones a ese acuerdo y buscará una renegociación.
La adquisición de los repuestos tiene un costo de USD 2,5 millones. En el borrador del contrato se establece que el Municipio de Cuenca entregará el 100% de ese valor como anticipo, y la fabricante entregará los productos por lotes, hasta dos años después.
Si se pagan los USD 2,5 millones como anticipo, eso podría provocar un problema de liquidez para la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca, que este año debe asumir varios gastos extras, además del costo de operación.
El Municipio de Cuenca busca renegociar con Alstom las condiciones del contrato en tres puntos: forma de pago, las garantías y la aplicación de las multas.
Pero no tiene mucho tiempo para ello. Según los plazos establecidos, el primer lote se entregará 196 días después de la firma del contrato, es decir, en un plazo de unos seis meses y medio.
Eso significa que si el contrato se firma en junio de 2023, los repuestos estarán disponibles desde enero de 2024.
Tres meses para pólizas
El segundo pendiente es la contratación de una nueva póliza de seguros. La contratación aún no inicia y el equipo del Tranvía todavía levanta la información de los bienes a asegurar.
Actualmente, hay un contrato con una aseguradora, que venció en junio de 2022, pero que ya lleva con prórroga un año y tiene vigencia por tres meses más.
La meta es ejecutar la nueva contratación antes de que concluya ese plazo, para evitar más prórrogas, asegura el director del Tranvía.
La renovación de la póliza de seguros también estuvo prevista en el Plan de Contratación de 2022, pero no se llevó a cabo. La anterior administración inició una licitación, pero la declaró desierta.
Llegan nuevas tarjetas
En el último año, también han existido problemas con el abastecimiento de las tarjetas de pago y, finalmente, en marzo de 2023 las especies se agotaron.
Ese mismo mes, el Municipio inició la compra de 80.000 tarjetas. Este contrato tuvo una demora y las primeras 20.000 se entregaron los primeros días de junio.
El segundo lote, de 60.000 tarjetas, debe entregarse en los próximos 90 días. Con esa cantidad se cubriría la demanda proyectada para el resto del año y para los primeros meses de 2024.
Tras resolver estos procesos, la nueva administración municipal prevé trabajar con la Dirección General de Movilidad en los otros desafíos que tiene el tranvía: la integración del sistema de transporte y la sostenibilidad económica.
Compartir: