Transportistas públicos rechazan la revisión vehicular 2020 en Quito
Furgonetas del transporte escolar en una caravana que rechaza la revisión vehicular en Quito, el 20 de julio de 2020.
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La revisión técnica vehicular (RTV) de 2020 representa un dolor de cabeza para el Municipio de Quito.
El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, propuso el 14 de julio de 2020 la creación de una ordenanza municipal para que la RTV de este año se suspenda en Quito a causa de la pandemia del Covid-19.
El proyecto señala, sin embargo, que el proceso sí deberá ser cumplido por los propietarios de los más de 50.000 vehículos que son parte del transporte público y comercial: buses, taxis, y unidades del transporte turístico y escolar.
Es por eso que, la mañana del lunes 20 de julio, los transportistas realizaron una caravana desde distintos puntos de la ciudad hacia el parque El Arbolito para rechazar esa propuesta.
El presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que son más de 100.000 vehículos los que deberán cumplir la RTV si se aprueba la ordenanza municipal "porque, a las 50.000 unidades que conforman el transporte público y comercial, hay que sumar el denominado 'por cuenta propia' y los que no cumplieron el proceso en 2019".
Para el dirigente gremial, "el proyecto atenta contra los derechos de la salud de los transportistas porque los dos centros de RTV que operan en la ciudad (Carapungo y Guamaní) están situados en puntos calientes, donde hay gran cantidad de contagios".
Brunis dijo que alrededor del 50% del universo de conductores del transporte público y comercial está conformado por personas de la tercera edad, con enfermedades preexistentes o con algún grado de discapacidad.
Los transportistas piden que el certificado de la revisión vehicular de 2019 se extienda para lo que resta de 2020, como plantea el proyecto de ordenanza para los vehículos particulares.
Guarderas dijo, en un rueda de prensa virtual, que los transportistas deben cumplir con la revisión vehicular por razones técnicas, ambientales y de cumplimiento con la normativa vigente en la Ley de Transporte.
En el documento se determina que el transporte público debe cumplir con dos revisiones anuales, pero que, ante la pandemia, "deberá cumplir con una de ellas", agregó el vicealcalde.
El funcionario dijo, además, que el proceso "busca garantizar la seguridad de quienes utilizan este tipo de transporte".
Mañana, martes 21 de julio, el Concejo Metropolitano tiene previsto tratar el segundo debate del proyecto, que ya fue aprobado en primera instancia por los 21 concejales.
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