TPS: ¿Quién es elegible para el programa de Estatus de Protección Temporal de Estados Unidos?
El TPS o Estatus de Protección Temporal es un beneficio que Estados Unidos mantiene para migrantes de ciertas nacionalidades, pero los ecuatorianos no están dentro del programa.
Imagen referencial de migrantes ecuatorianos junto a un oficial de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en la frontera con México, en diciembre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sobre el TPS o Estatus de Protección Temporal existe gran expectativa en Ecuador. Aunque, aún los ecuatorianos no son parte del programa, advirtió recientemente la Embajada de Estados Unidos en un comunicado, el 10 de abril de 2024.
El TPS es básicamente un beneficio migratorio temporal que estableció el Gobierno de Estados Unidos para las personas de ciertas nacionalidades, que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura.
Quienes acceden al TPS no pueden ser expulsados o deportados de territorio estadounidense, y obtienen un permiso para trabajar o viajar.
Como su nombre lo indica, el beneficio es 'temporal': se concede en plazos de seis a 18 meses, aunque puede ser extendido.
Pese a ello, obtenerlo no significa una residencia permanente legal y mucho menos, la ciudadanía estadounidense.
Ahora bien, ¿quién o qué tipo de migrante es elegible para el TPS? Esta pregunta es clave, puesto que es necesario que el ciudadano pertenezca a uno de los países que EE.UU. ha incluido en el programa.
Y para elegir a estos países que integran el programa, Estados Unidos analiza varias características de la nación como:
- Conflicto armado en curso
- Un desastre natural
- Otras condiciones extraordinarias de carácter temporal, como una persecución política.
Hasta ahora, Ecuador no integra el listado de naciones beneficiadas por el TPS, pero existe confusión entre quienes buscan migrar o están ya en Estados Unidos.
De allí que existen alertas de supuestas agencias que 'tramitan' o gestionan el TPS, lo cual no es posible.
De momento, lo único oficial es que el Gobierno solicitó a Estados Unidos incluir a los ciudadanos en el programa de beneficio temporal.
Según ha indicado la Cancillería, tras la declaración de conflicto armado interno en el país, existe una 'ventaja' de oportunidad para ser beneficiario del proceso.
Algunas de las naciones latinoamericanas que constan entre los beneficiarios del TPS son: Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití y Honduras.
Hay otros países, que por su situación conflictiva, forman parte del programa, como: Yemen, Ucrania, Nepal o Somalia.
Para conocer la actualización del listado del TPS, los interesados pueden estar pendientes de la página oficial del DHS.
Por otra parte, una vez que el país del migrante interesado consta en el programa TPS, debe cumplir otros requisitos para ser elegible, como:
- Haber estado físicamente presente en Estados Unidos, desde la fecha más reciente del programa.
- Residir de forma continua en EE.UU. desde la fecha especificada por el Departamento de Seguridad Nacional.
- No haber sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores cometidos en EE.UU.
Compartir: