Día Mundial de las Tortugas Marinas: Seis amenazas acechan a estos carismáticos reptiles
Las tortugas marinas son aquellas especies majestuosas que surcan los mares desde la era de los dinosaurios. ¿Qué hace Ecuador para protegerlas?
Una tortuga marina que habita en Galápagos, Ecuador.
Ministerio de Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Siempre en movimiento y a su propio ritmo, las tortugas marinas son reptiles que fascinan a los amantes de la naturaleza por ser uno de los navegantes más antiguos del mundo, y que se han adaptado a mares fríos y cálidos, incluyendo las aguas ecuatorianas de Manabí y Galápagos.
Pero, al igual que otras especies frágiles, están en peligro y bajo amenazas tan incesantes como la contaminación por plásticos.
Por ello, se creó una fecha especial para concienciar al mundo sobre su importancia como especie y protegerlas. Se trata del Día Internacional de las Tortugas Marinas, que se recuerda este 16 de junio.
Además, la celebración de este día coincide, según relata el portal especializado National Geographic, con el nacimiento en 1909 del conservacionista Archie Carr, cuya labor contribuyó a proteger la especie.
¿Por qué son tan peculiares las tortugas marinas? Son especies que han existido desde la era de los dinosaurios, la más antigua se describió como 'Desmatochelys padillai', y vivió hace 120 millones de años atrás.
Esta especie tenía las características de las tortugas marinas modernas como su distinguible caparazón.
En la actualidad, el mundo posee seis especies de estos reptiles marinos y Ecuador atesora cinco de ellas.
Consultado por PRIMICIAS por las acciones que realiza para proteger las especies, el Ministerio del Ambiente asegura que sigue de cerca las seis principales amenazas que las acechan.
Tortugas Marinas en peligro
Las tortugas marinas son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia. En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero de juveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento y anidación.
Entre las amenazas que afectan a las tortugas y a la fauna marina en general, se encuentran:
- La destrucción de nidos por animales ferales
- La degradación de las playas
- La captura de adultos, incidental o dirigida, para alimentación
- La captura incidental en pesquerías
- El cambio climático
- La contaminación del mar por aguas residuales y la basura marina
Estos factores hacen que las poblaciones de estas especies vayan disminuyendo con el paso del tiempo.
Así, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayoría de las especies de tortugas marinas se encuentran en alguna de las categorías de peligro de extinción.
¿Qué hace Ecuador para protegerlas?
Ecuador fue uno de los países pioneros en la conservación de las tortugas marinas de América Latina, comenzando los esfuerzos de conservación en los 80s, prohibiendo la captura de las tortugas marinas y la exportación de los productos y subproductos de estas especies.
Desde 2000, Ecuador trabaja junto con otros 15 países de las Américas para coordinar acciones de conservación de tortugas marinas a nivel nacional y regional, protección de playas de anidación, mitigación de la captura incidental en las pesquerías, atención a los varamientos, y educación ambiental.
Una nueva reunión para este propósito se desarrolló en Manta, provincia de Manabí, hasta el viernes 14 de junio.
"Nuestros esfuerzos se reflejan, por ejemplo, en la identificación de 12 playas de anidación, ubicadas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas".
Sade Fritschi, ministra de Ambiente
Entre las acciones que ejecuta Ecuador para proteger la especie están:
- Entrenamiento al personal de las áreas protegidas marinas y no protegidas: El objetivo consiste en estandarizar la metodología de monitoreo de la anidación de las tortugas marinas en la costa ecuatoriana.
- Monitoreo continuo de anidación de tortugas marinas: Esto se cumple en nueve áreas marinas costeras protegidas del Ecuador, así como en playas que no forman parte de las áreas protegidas en conjunto con los gobiernos locales.
- Estudio sobre la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) incluyendo migraciones, los años perdidos y genética, realizado por la Fundación Equilibrio Azul.
- Entrenamientos a voluntarios y comunidad: Se lo hace para la implementación de actividades de monitoreo de las tortugas marinas dentro y fuera de áreas marinas costeras protegidas.
- Programa de investigación a largo plazo de las tortugas marinas en Galápagos: Lo ejecutan la Dirección del PNG y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Incluye estudios genéticos, hematológicos, uso del hábitat, amenazas como colisiones con embarcaciones.
- La Red Ecuatoriana de Respuesta a Varamientos y Rescate de Especies Marinas: El protocolo incluye capacitación y difusión, así como el fortalecimiento del Centro de Atención y Tenencia de Fauna Silvestre en las Islas Corazón y Fragata, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del PNM en proceso de consolidación, con infraestructura, equipos e insumos.
Compartir: